1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. En la Región de...

En la Región de los Ríos, subsecretario Vergara encabezó Gabinete Pro Seguridad junto a autoridades locales y policías

• En la instancia, liderada por el jefe de servicio de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el delegado presidencial regional, se trazó una ruta de trabajo con el objetivo de maximizar los recursos para aumentar y reforzar la presencia del Estado en el territorio.
• En la instancia, liderada por el jefe de servicio de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el delegado presidencial regional, se trazó una ruta de trabajo con el objetivo de maximizar los recursos para aumentar y reforzar la presencia del Estado en el territorio.
Facebook
Twitter
Email
IMG-20240522-WA0026

En el marco de su gira por la Región de Los Ríos, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, llegó hasta la Delegación Presidencial para liderar el Gabinete Pro Seguridad en la zona, instancia de carácter nacional con bajada regional que apunta mejorar la articulación de las instituciones del Estado, evaluar las medidas de seguridad en ejecución y reforzar las estrategias operativas desplegadas en los diferentes territorios, con tal de contar con mejores herramientas para prevenir y perseguir el delito.
En la cita estuvieron presentes el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, el delegado presidencial provincial de Ranco, Alejandro Reyes, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos, autoridades de Carabineros, PDI, Gendarmería y el coordinador regional de seguridad pública, Cristhian Winter, quienes profundizaron en los ejes estratégicos del Gabinete, entre los que destaca el fortalecimiento de las instituciones, el impulso de una política contra el crimen organizado y el control de armas, la intervención de territorios con planes integrales y definidos, el reforzamiento de la prevención y la consolidación de acuerdos de Estado en materia de seguridad.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los compromisos que se acordaron para avanzar en la materia, en especial el incremento de los operativos policiales y fiscalizaciones.
“El Presidente Gabriel Boric ha definido que llevemos adelante una serie de sesiones del Gabinete Pro Seguridad y nos han pedido a los subsecretarios que acompañemos su instalación en distintas regiones del país y en este caso llegamos hoy a la Región de Los Ríos a trabajar en este espacio de resolución de brechas, pero también de alto carácter operativo. Se definió trabajar en la maximización de los recursos policiales para aumentar su presencia operativa y en la calle. En segundo lugar, poner un foco especial en las fiscalizaciones, que aumentarán en un 25% a nivel nacional y en esta región también. Lo tercero, es que la Región de Los Ríos es la región que más bajó en cantidad de homicidios en 2023, respecto a 2022, y nos hemos puesto como objetivo trabajar para sostener esa baja. Y, en cuarto lugar, se ha manifestado en voz de nuestros delegados, la importancia de avanzar en la recuperación de más inmuebles y espacios que están siendo utilizados para el narcotráfico y otras actividades ilícitas”, cerró Vergara.
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, agradeció al subsecretario por su visita, y resaltó la importancia de combatir con medidas concretas los delitos que más preocupan en la región. En ese sentido, sostuvo que “hemos evaluado las distintas estrategias que estamos adoptando en Los Ríos especialmente por medio de dotar de nueva tecnología el territorio; apoyar la labor de seguridad municipal en la que hemos avanzado significativamente; y seguir implementando las estrategias nacionales que sin duda han dado buenos resultados en nuestra región”, dijo la autoridad regional.
El Gabinete Pro Seguridad regional, de carácter no permanente y dependiente de las Delegaciones Presidenciales Regionales, busca desarrollar el despliegue de la gestión intersectorial adaptada a los distintos territorios en función de las características y necesidades especiales de cada zona, identificando los nudos críticos más significativos y proponiendo planes de acción para darles solución. Con esta sesión de trabajo, en la Región de Los Ríos, se cumple con el mandato del Presidente Gabriel Boric a la Subsecretaría de Prevención del Delito de instalar en cuatro regiones del país el Gabinete Pro Seguridad, las que incluyeron también O’Higgins, Maule y Los Lagos.
Antes de asistir a esta instancia, el subsecretario Vergara inició su agenda de trabajo a primera hora de la mañana, donde se reunió con autoridades de la región a fin de abordar desafíos en materia de prevención y evaluar los programas e iniciativas implementados en las diferentes comunas de Los Ríos. La gira, que se extenderá hasta el día de mañana, sumó además la entrega e inauguración, junto a la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, de vehículos motorizados para el patrullaje preventivo en la comuna de Valdivia y una fiscalización junto a Carabineros, el Servicio Agrícola Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y el municipio.