1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. En lo que va...

En lo que va del año: delitos de mayor connotación social disminuyen un 17,7%

En comparación con el mismo lapso de 2020, ocurrieron 58.530 casos menos. “Valoramos esta disminución y agradecemos la labor de Carabineros”, afirmó la Subsecretaria María José Gomez.
En comparación con el mismo lapso de 2020, ocurrieron 58.530 casos menos. “Valoramos esta disminución y agradecemos la labor de Carabineros”, afirmó la Subsecretaria María José Gomez.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-11-23 at 09.27.14

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó que los delitos de mayor connotación social disminuyeron un 17,7%, si se compara el periodo enero-noviembre de 2021 con el mismo lapso del año pasado.
Lo anterior se tradujo en 58.530 casos menos de este tipo, según especificó la autoridad, al participar en un nuevo balance semanal de Carabineros, junto al Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el General Inspector Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada.
“Estos delitos son violentos y causan conmoción pública. Valoramos esta disminución y agradecemos la labor de Carabineros, fundamental para mantener esta cifra”, subrayó Gómez.
El delito de robo, por ejemplo, disminuyó un 20,1%, vale decir se registraron 39 mil casos menos: “Lo mismo ocurre con el robo con violencia que ha bajado, en lo que va del año, un 29,8%; y el robo con fuerza, un 13, 7%”.
Planes V y VI
En el curso del balance, la autoridad dio a conocer igualmente los buenos resultados que están dando dos planes antidelincuencia, actualmente en ejecución por Carabineros.
Así, entre mayo y octubre de 2021, en el marco del Plan 5 enfocado en las encerronas y portonazos, los robos violentos de vehículos disminuyeron un 12,3%, en contraste con el mismo lapso del año pasado. Ello se tradujo en 74 encargos menos de móviles.
“Tenemos 161 detenidos, uno por día. Y algo muy significativo, hemos recuperado 45 vehículos robados. Además, tuvimos 66 vehículos incautados en estos procedimientos de Carabineros”, añadió la Subsecretaria.
Durante su exposición, se refirió también al Plan VI Anti Bandas Criminales, Armas y Drogas. Esa estrategia -vigente desde el 19 de octubre- se aplica en 50 puntos de 16 comunas de la Región Metropolitana. Hasta ahora, su implementación ha permitido detener a 151 personas, incautar 9 armas de fuego, y sacar de circulación 34,9 kilos de droga. En el mismo lapso, los uniformados abocados a la iniciativa han concretado 1.725 fiscalizaciones y 29.020 controles.
Crimen organizado
Durante el balance, las autoridades resaltaron también los resultados de las tareas que lleva adelante Carabineros para enfrentar la triada que forman las bandas criminales, las armas de fuego y las drogas.
Con este telón de fondo, se informó sobre la incautación de 2.178 armas de fuego y de 24.815 kg de droga, y la desarticulación de 829 bandas delictuales.
En la oportunidad, el Subsecretario Galli reiteró el llamado al Congreso a aprobar normas que permitan “dotarnos de mejores herramientas para perseguir y condenar a quienes comentan este tipo de delitos”, entre ellas una que modifica la Ley de Armas, “haciendo controlable las armas a fogueo que luego son modificables para el disparo y utilizadas después para el delito”.