1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. En Punta Arenas, Subsecretario...

En Punta Arenas, Subsecretario Eduardo Vergara da inicio a constitución de Consejos Regionales de Seguridad Pública en todo el país

En la cita realizada en Magallanes se acordó priorizar en la región los delitos sexuales, violencia intrafamiliar y de género, las infracciones a la ley de drogas e incivilidades
En la cita realizada en Magallanes se acordó priorizar en la región los delitos sexuales, violencia intrafamiliar y de género, las infracciones a la ley de drogas e incivilidades
Facebook
Twitter
Email
spd-consejo-magallanes

En Punta Arenas, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó el primer Consejo Regional de Seguridad de la Región de Magallanes de 2022, que da inicio a la realización de estas instancias en las 16 regiones del país durante el mes de junio. El objetivo de este consejo es asesorar a las autoridades en la implementación y coordinación del Plan Regional de Seguridad Pública, para que las políticas públicas en esta materia se hagan desde las regiones y con identidad territorial.

En ese contexto, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se levantó información directamente con los alcaldes, alcaldesas y comunidades de la Región de Magallanes —tal como ocurrió en todas las regiones—, respecto de los principales problemas delictuales, incivilidades y problemas emergentes que se registran en cada una de las comunas de la región.

Lo anterior responde al mandato del Presidente Gabriel Boric que estableció como prioridad que los alcaldes y alcaldesas sean parte fundamental de la construcción de los nuevos planes de seguridad regionales, ya que son quienes mejor conocen la realidad y las problemáticas de los distintos territorios del país en esta materia.

A la información levantada desde los territorios y comunidades se sumaron luego las estadísticas policiales y del Ministerio Público, así como temáticas de preocupación regional. De esta forma, en Magallanes se priorizó el trabajo sobre los siguientes delitos: delitos sexuales, violencia intrafamiliar y de género, infracciones a la ley de drogas e incivilidades.

El Subsecretario Vergara enfatizó que “el trabajo de prevención y seguridad debe ser con un perfil regional. Es por eso que hemos tomado la decisión de iniciar este proceso desde la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. El objetivo principal es que tengamos un consenso respecto a la problemática, pero lo más importante, entender que necesitamos una hoja de ruta conjunta definida con nuestros alcaldes y alcaldesas. Y por supuesto, encabezados en la región por nuestra delegada presidencial, por el gobernador de esta región y todas las autoridades competentes”.

Asimismo, agregó que “necesitamos que alcaldes y alcaldesas de esta región se hagan parte de este desafío y que no solo las soluciones sean desde la perspectiva del control, del llegar tarde y de tener que pensar que los problemas de seguridad se solucionan solo con las policías, porque no es así”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, afirmó que “este Consejo va a ser de suma importancia. El foco hoy es la prevención con una mirada mucho más compleja, interdisciplinaria, y necesitamos los aportes de las distintas autoridades”

El Consejo Regional de Seguridad Pública convoca además al gobernador regional, a todos los alcaldes de la región, el seremi de Justicia, representantes de la Corte de Apelaciones, Ministerio Público, Defensoría Penal, Carabineros, PDI, Gendarmería; los directores y directoras regionales de Sename, Senda y Sernameg; a los que se sumaron una serie de nuevos actores regionales convocados para esta instancia por la Subsecretaría de Prevención del Delito, tanto públicos como privados.