1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. En reunión de trabajo...

En reunión de trabajo en Taltal, subsecretario Eduardo Vergara presenta lineamientos de seguridad del gobierno a autoridades de la Región de Antofagasta

Subsecretario de Prevención del Delito destacó que se busca un nuevo mecanismo de relación entre el Gobierno Central y los municipios, a fin de dotarlos de las herramientas y recursos necesarios para enfrentar la inseguridad en los territorios. A la cita asistieron las máximas autoridades de la región, y representantes de sus nueve comunas.
Subsecretario de Prevención del Delito destacó que se busca un nuevo mecanismo de relación entre el Gobierno Central y los municipios, a fin de dotarlos de las herramientas y recursos necesarios para enfrentar la inseguridad en los territorios. A la cita asistieron las máximas autoridades de la región, y representantes de sus nueve comunas.
Facebook
Twitter
Email
spd-taltal1

En la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó esta mañana una jornada de trabajo sobre seguridad pública con las autoridades regionales, donde se presentaron los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en esta materia. En la reunión también participaron la Delegada Presidencial, Karen Behrens; el Gobernador Regional, Ricardo Díaz; numerosos secretarios regionales ministeriales y los representantes de los nueve municipios de la región, entre ellos Guillermo Hidalgo, alcalde de Taltal.

En la oportunidad, el Subsecretario Eduardo Vergara resaltó que el eje sobre el que se sostiene la política de seguridad del Gobierno es generar un nuevo mecanismo para relacionarse con los municipios, con el objetivo de que estos cuenten con los recursos necesarios para realizar su labor preventiva. “Estos nuevos planes están enfocados en la forma en que el Estado se va a coordinar con los municipios, y para nosotros lo importante es nivelar la cancha: que exista un mínimo común preventivo, en un país donde las disparidades de recursos municipales son grandes, así como las disparidades de presencia policial”, manifestó.

La autoridad agregó que los planes y acciones que se ejecuten en esta materia deben tener una mirada descentralizadora, y adaptarse a las realidades de cada territorio. “Nosotros esperamos recoger los dolores y la hoja de ruta que la región propone, porque no podemos imponer. Además, yo soy una persona de región, y entendemos que la identidad regional para abordar un problema tan complejo como la inseguridad es fundamental. De lo contrario, siguen siendo buenas intenciones tratando de ser instaladas desde Santiago, que no funcionan”, planteó.

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, coincidió con el Subsecretario en la importancia de la descentralización. “Nosotros no solo queremos cambiar la relación entre Santiago y las regiones, sino que también entre la capital regional con las distintas comunas, como Taltal”, subrayó.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, explicó que el Presidente Boric mandató a las autoridades estar presentes en los territorios, para conocer de primera mano los problemas que afectan a la ciudadanía. “Nos ha encomendado estar en todas las comunas, por alejadas que estén, conversando con las personas, con las municipalidades, y haciendo un trabajo colaborativo”, dijo.

A su vez, el Alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, agradeció la presencia del Subsecretario Eduardo Vergara en la comuna, y valoró la importancia del trabajo conjunto entre las diferentes instituciones. “Es importante que haya llegado a una comuna tan apartada como lo es Taltal, y poder conocer de él la información necesaria y las políticas que se están aplicando para ir en respuesta a lo que las personas están requiriendo de la prevención del delito”, añadió.

Finalmente, el Subsecretario Eduardo Vergara detalló que otros de los lineamientos que ya se han comenzado a trabajar son el fin de la concursabilidad en el acceso a recursos para la prevención del delito y los avances en el Observatorio de Homicidios, así como la reforma, redistribución y reforzamiento de las policías.