1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Vergara dio inicio...

Subsecretario Vergara dio inicio a la Ronda Nacional Preventiva de Carabineros en Aysén e inauguró primer vehículo de patrullaje para la comuna de Laguna Verde

La autoridad relevó las transferencias de recursos a los gobiernos locales para hacer prevención, que a la fecha han llegado a 7 municipios y han permitido la adquisición de vehículos con una inversión de $227.300.000 en la zona.
La autoridad relevó las transferencias de recursos a los gobiernos locales para hacer prevención, que a la fecha han llegado a 7 municipios y han permitido la adquisición de vehículos con una inversión de $227.300.000 en la zona.
Facebook
Twitter
Email
Aysén-spd 19

Con una amplia agenda de dos días, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, arribó a la Región de Aysén para reunirse con diversas autoridades locales e inaugurar distintos proyectos para avanzar en medidas preventivas para barrios y comunidades.

Se trata de su primera visita a la zona, con la que completó, además, la totalidad de las regiones del país tras el compromiso suscrito al inicio del Gobierno. Sus actividades iniciaron con la ceremonia de firma de un convenio de colaboración técnica entre el Gobierno Regional y la SPD, en la que estuvieron presentes la gobernadora regional, Andrea Macías, el delegado presidencial provincial, Jorge Díaz, Carabineros, PDI, Carabineros y autoridades locales, para avanzar en una mejor coordinación en la elaboración de programas para mejorar la seguridad de la comunidad.

Tras ello, el titular de la SPD llegó hasta la Municipalidad de Aysén para reunirse con el alcalde Julio Uribe y su equipo municipal de seguridad, con tal de conocer la realidad local a través de la visita a la sala de televigilancia municipal, la que ha sido de gran ayuda para complementar el trabajo de las policías y garantizar mayor seguridad en diferentes puntos de la comuna.

En esa línea, en el marco del fortalecimiento de los operativos de fiscalización preventivos durante 2024, se llevó adelante un punto de control en la rivera norte del puente Presidente Ibáñez, en la Ruta 640, la que fue liderada por el subsecretario Vergara, el delegado presidencial Provincial, Carabineros, la seremi de Transportes y el equipo de seguridad municipal de Aysén, quienes dieron cuenta de la operatividad de los patrullajes mixtos junto a Carabineros, bajo el alero del convenio OS-14.

Ronda preventiva nacional e inauguración de nuevo vehículo

Por la tarde, el subsecretario llegó hasta Coyhaique para participar de una reunión con el alcalde Carlos Gatica, y el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, donde se dio cuenta de las herramientas preventivas con las que cuenta la comuna y los insumos adquiridos por recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre ellos, un dron de televigilancia que ha permitido monitorear diversos puntos de la comuna y aportar al trabajo que realizan las policías para disminuir la percepción de inseguridad.

La visita del subsecretario siguió con el lanzamiento de la Ronda Nacional Preventiva de Carabineros, la que busca ampliar la presencia en los territorios con mayor índice delictual, robustecer la fiscalización a personas y vehículos para evitar la ocurrencia de delitos e incivilidades en el espacio público.

“Desde la Región de Aysén, damos inicio a una importante ronda nacional liderada por nuestros Carabineros. Más de 3.400 funcionarios, 1.100 vehículos serán desplegados a lo largo y ancho de todo el país para cumplir con nuestra promesa de proteger. Y qué mejor que lo hagamos desde Aysén, donde hemos fortalecido las capacidades de distintas instituciones, bajo el compromiso que tenemos como Gobierno del Presidente Boric”, dijo Vergara.

Para este trabajo, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se ha fortalecido el trabajo con los gobiernos locales a través de la inyección de mayores recursos para que puedan adquirir insumos de prevención, principalmente a través de Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ha entregado vehículos de patrullaje preventivo a 233 comunas desde el inicio de esta administración en las 16 regiones del país, con una inversión histórica de $9.256 millones de pesos .

En la Región de Aysén, desde el inicio de la administración, se han financiado automóviles para los equipos de seguridad en siete municipios, con un monto de $227.300.000. Durante este jueves, posterior a una reunión con la Unión Comunal de Adultos Mayores, el subsecretario y autoridades locales inauguraron el primer vehículo de patrullaje preventivo destinado a la comuna de Laguna Verde, la que permitirá implementar los patrullajes mixtos entre funcionarios de seguridad municipal y efectivos policiales, maximizando así las capacidades operativas y mejorando los tiempos de respuesta frente al requerimiento de la comunidad en la zona.