1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. “Encerronas”: Gobierno y PDI informan...

“Encerronas”: Gobierno y PDI informan la desarticulación de 14 bandas en la RM y la recuperación de más de 600 vehículos entre marzo y julio de 2022

El Subsecretario Eduardo Vergara señaló que este tipo de operativos forman parte de un esfuerzo conjunto del Gobierno, las policías y el mundo privado.
El Subsecretario Eduardo Vergara señaló que este tipo de operativos forman parte de un esfuerzo conjunto del Gobierno, las policías y el mundo privado.
Facebook
Twitter
Email
slide-1

Un total de 610 vehículos recuperados a nivel nacional (45% corresponde a encargos solucionados dentro de la Región Metropolitana), 14 bandas desarticuladas en la Región Metropolitana, dos en regiones y más de 86 personas detenidas. Estos son algunos de los resultados de los procedimientos realizados por la Policía de Investigaciones entre el 1 de marzo y el 31 de julio, con el objetivo de enfrentar el robo violento de vehículos, a través de “portonazos” y “encerronas”. Así lo informaron, la mañana de este lunes, la Ministra del Interior, Izkia Siches, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Director Nacional de la PDI, Sergio Muñoz.

En la oportunidad se dio a conocer, además, la desarticulación de una peligrosa banda dedicada a este delito en la RM, cuyo modus operandi consistía en clonar los automóviles robados para luego venderlos en otras regiones del país.

El Subsecretario Vergara destacó que este trabajo de la PDI forma parte de la fuerza de tarea en la que participan ambas policías, diferentes instituciones del Estado, así como varias entidades privadas. “Lo que hemos visto en estos meses es que cuando la labor policial, y en este caso la labor investigativa, es focalizada, cuando ponemos a disposición también las voluntades públicas, como también las privadas, podemos lograr resultados”, subrayó.

“Así lo venimos haciendo desde que llegamos a este Gobierno. Y lo hacemos por medio de una fuerza de tarea, donde participan tanto nuestras policías -PDI y Carabineros-, el Ministerio Público, quienes importan, venden y aseguran vehículos, como también las autopistas”, añadió.

Asimismo, la autoridad resaltó una serie de medidas que se están tomando para apoyar la labor investigativa y operativa de las policías. “En articulación con el Ministerio de Transporte terminaremos con los 5 días de libre tránsito de patente. La misma PDI también está conduciendo investigaciones en desarmadurías y talleres de vehículos que han permitido nuevos focos de investigación”, señaló.

“Estas son muy buenas noticias para la ciudadanía, porque este Gobierno está gobernando la seguridad; y son muy malas noticias para quienes creen puedan seguir cometiendo delitos y acciones criminales en este país”, manifestó el Subsecretario.

Estas son muy buenas noticias para la ciudadanía, porque este Gobierno está gobernando la seguridad”.

Subsecretario Vergara

A su vez, la Ministra Siches enfatizó la importancia de desbaratar toda la organización delictual que está detrás del robo de vehículos. “Sabemos que esto es algo que les preocupa mucho a las personas en sus hogares y estamos trabajando activamente para llevar más paz y tranquilidad a quienes se trasladan a las distintas regiones de nuestro país, en específico, en la Región Metropolitana”, dijo.

En la misma línea, el Director de la PDI, Sergio Muñoz, explicó que las investigaciones apuntan a toda la cadena que interviene en el robo, receptación y distribución de los automóviles robados. “Queremos llegar a toda la cadena, no solamente el que comete el delito, no solamente el que se nutre o gana con estos vehículos que son productos de hechos delictuales, sino que quienes los desarman, quienes los venden, quienes participan de la falsificación de documentación para luego reinscribirlos, y eso son los buenos resultados que hoy día estamos señalando”, concluyó.

22.08.22 Autoridades informaron sobre la desarticulación de una organización criminal que, a través de la modalidad de “encerronas” y “portonazos”, sustraían vehículos en la RM