1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. “Es una notificación a...

“Es una notificación a los delincuentes y a quienes están pensando delinquir”: Subsecretario Vergara encabeza con Alcaldes de Zona Norte RM y Carabineros operativo de fiscalización

Se trata de diversas acciones que estarán a cargo de patrullajes mixtos en sectores de Independencia, Huechuraba, Renca, Quilicura y Conchalí, junto al Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes.
Se trata de diversas acciones que estarán a cargo de patrullajes mixtos en sectores de Independencia, Huechuraba, Renca, Quilicura y Conchalí, junto al Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara acompañado de alcaldes de Huechuraba, Renca, Conchalí e Independencia.
Subsecretario Vergara acompañado de alcaldes de Huechuraba, Renca, Conchalí e Independencia.

Esta mañana, en Plaza de Chacabuco de la comuna de Independencia, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, junto al Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT), y los Alcaldes de las comunas de Independencia, Gonzalo Durán; Conchalí, René De la Vega; Huechuraba, Carlos Cuadrado; Claudio Castro, de Renca; encabezaron un operativo intercomunal de fiscalización de vehículos y motos, en coordinación con el Departamento OS-14 de Carabineros (Departamento de Coordinación Seguridad Municipal).

La medida, que se aplicó durante 2022, se repite este año debido a su éxito. Hoy, patrullas mixtas (integradas por inspectores municipales y carabineros), fiscalizadores del MTT y efectivos policiales estarán desplegados en diversas zonas controlando a vehículos y motocicletas.

“Cuando llegamos al Gobierno tomamos la decisión de fortalecer el rol preventivo de los municipios, terminando con los concursos para acceder a recursos para seguridad, y entregándoselos de acuerdo a sus necesidades, aumentando los patrullajes mixtos a lo largo de todo Chile”, partió diciendo, al respecto, el Subsecretario Vergara, quien agradeció el trabajo diario que hacen nuestras policías en las calles.

“Estos operativos comunales dan una señal importante. Y quiero ser muy claro en esto: esta es una notificación a los delincuentes y a quienes están pensando delinquir. Es un llamado de alerta a quienes salen a la calle y conducen un vehículo sin los documentos necesarios, pero por, sobre todo, es una señal de certeza para la ciudadanía de que todo el Estado, en su conjunto, este 2023 multiplicará los frentes preventivos a lo largo y ancho de todo el país”, dijo. Y recalcó: “Delincuentes, dense por notificados”.

El Subsecretario detalló que el año pasado se hicieron cónclaves de seguridad, porque con los límites comunales no es suficiente desplegar estrategias de trabajo preventivo. “Lo que vemos hoy es un refuerzo de lo realizado el año pasado, será mayor presencia preventiva en las calles”, afirmó, detallando que, en 2022, gracias a este diseño de operativos preventivos participaron 41 comunas, se realizaron 61 puntos de fiscalización sólo en la Región Metropolitana, hubo 2.980 controles, se cursaron 521 infracciones y 206 vehículos fueron retirados de circulación.

Estos operativos comunales dan una señal importante. Y quiero ser muy claro en esto: esta es una notificación a los delincuentes y a quienes están pensando delinquir. Es un llamado de alerta a quienes salen a la calle y conducen un vehículo sin los documentos necesarios“, dijo el Subsecretario Vergara. Y recalcó: “Delincuentes, dense por notificados”.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, expresó que “esta es una iniciativa conjunta, organizada y desplegada por nuestro Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Quiero saludar también a los alcaldes de las comunas de Huechuraba y de Renca, y al general Lepin, quien, en conjunto, estamos con esta iniciativa (…) con el propósito disponer estas tareas preventivas en el territorio, a la cual agregamos fiscalización, control vehicular de motos que no cuenten con documentación requerida, que no esté con las condiciones para funcionar o que sean destinados a la consecución de un delito”.

Su par de Renca, Claudio Castro, en la misma línea, reforzó que “nuestro compromiso y apoyo a Carabineros de Chile y a quienes colaboran también en la tarea de la seguridad en nuestro país, en particular, a los equipos de direcciones de seguridad municipal que nos acompañan y al equipo de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y, por supuesto, al Subsecretario de Prevención del Delito, que ha sido un socio fundamental en esta tarea de despliegue territorial”, dijo, para agregar que “la técnica de los patrullajes mixtos también ha probado su eficacia. Lo que queremos, entonces, es que este despliegue se reitere y se masifique”.

A su turno, el alcalde Huechuraba, Carlos Cuadrado, indicó que “en la medida que se hacen cosas concretas en combate a la delincuencia, la ciudadanía va confiando en sus autoridades. Agregó que “los resultados van marcando un camino, y las autoridades mejor evaluadas, como la Ministra del Interior, el Subsecretario de Prevención del Delito, y el Subsecretario del Interior, ratifica que la ciudadanía confía en lo que se está haciendo y, por tanto, pese a las críticas, todas las autoridades estamos unidos, combatiendo en el territorio la delincuencia y los resultados se están dando”.

El General Marcelo Lepin, Jefe Zona Santiago Oeste de Carabineros, en tanto, también valoró esta labor intercomunal. “Tal como lo mencionó el Subsecretario, este es uno más de los tantos operativos que Carabineros realiza a diario. Y aprovecho, también, de agradecer a todos los municipios que año a año trabajan junto a Carabineros y logran fortalecer la seguridad pública mediante estos convenios que hemos ido firmando con diferentes municipios, en este caso, con estos 5 municipios donde haremos hoy estas fiscalizaciones, y que permiten un trabajo en conjunto y una disposición mayor con la población para visibilizar esta labor, junto también al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con inspectores municipales, reduciendo los tiempos de respuesta, con estas labores mixtas en labores fiscalizadoras”.