1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Consejo de la Sociedad...

Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó su primera reunión de 2023

La instancia contó con la exposición del Jefe del Programa de Apoyo a Victimas, César Valenzuela, quien explicó los detalles de los servicios provistos por el programa, además de compartir los resultados y el aumento en las cifras de atención del año 2022.
La instancia contó con la exposición del Jefe del Programa de Apoyo a Victimas, César Valenzuela, quien explicó los detalles de los servicios provistos por el programa, además de compartir los resultados y el aumento en las cifras de atención del año 2022.
Facebook
Twitter
Email
24.01.23 1era sesión COSOC 2023

El pasado martes 24 de enero se realizó la primera reunión del año 2023 del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), instancia en la cual participaron 19 consejeros y consejeras.

En la sesión, expuso el Jefe del Programa de Apoyo a Victimas, César Valenzuela, quien explicó los detalles de los servicios provistos por el Programa, además de compartir los resultados y el aumento en las cifras de atención del año 2022.

Por otro lado, se dio un espacio para que los consejeros y consejeras pudieran hacer consultas y proponer ideas que puedan mejorar la implementación de la iniciativa. Del mismo modo, se sometió a votación la actualización el reglamento interno del COSOC, con el objeto de aumentar a 4 los cargos de la directiva del consejo, aplicando la paridad como principio, según se señala en el Instructivo Presidencial 007 para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, del 18 de agosto 2022.

En la foto, expone Claudio Vallejos, Presidente del COSOC. A su lado derecho dos vicepresidentas: Patricia Gómez del Comité de Seguridad Villa Bicentenario y Marina Correa de la Unión Comunal de Comités de Seguridad de Lo Prado; y a su lado izquierdo, Fabián Álvarez, representante de ACCIÓN GAY.

Es por lo anterior que la nueva directiva ratificada es:

• Claudio Vallejos de la organización “Los Ojos de Chile”.
• Hugo Córdoba de la Cámara de Comercio de Ñuñoa.
• Marina Correa de la Unión Comunal de Comités de Seguridad de la Comuna de Lo Prado.
• Patricia Gómez del Comité de Seguridad Villa Centenario.

Al respeto, Claudio Vallejos señaló que “me pareció una sesión especialmente provechosa, por varias razones. Primero, pudimos por fin realizar el anhelado cambio en los estatutos del COSOC, lo que habilitó la integración paritaria del mismo. Seremos 2 duplas paritarias quienes estaremos coordinando los esfuerzos, inquietudes, solicitudes y compromiso de las 30 consejeras y consejeros que hacemos parte del COSOC. Segundo, por la magistral presentación del Programa de Apoyo a Víctimas por parte de su Jefe Nacional Cesar Valenzuela, quien nos comentó los objetivos y el alcance que tiene, siempre a favor y priorizando a las víctimas de delitos violentos. Y tercero, porque, aunque el Subsecretario tuvo que excusarse, se reafirmó su compromiso a participar prontamente a una sesión presencial del COSOC”.

Mientras que Marina Correa, sostuvo que “me voy contenta de la reunión de hoy, ya que las intervenciones fueron muy claras, tanto del encargado de Participación Ciudadana como el Jefe del Programa de Apoyo a Victimas, quienes siempre han mostrado disposición y facilitándonos las informaciones que nuestras organizaciones de base nos piden”.

1era reunión de 2023 del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, instancia en la cual participaron 19 consejer@s.