1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Firman convenio para acercar...

Firman convenio para acercar servicios del Estado en centros comerciales y fortalecer canales de denuncia anónima

La alianza suscrita entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Cámara Chilena de Centros Comerciales permitirá difundir los programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas en distintos centros comerciales a largo del país.
La alianza suscrita entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Cámara Chilena de Centros Comerciales permitirá difundir los programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas en distintos centros comerciales a largo del país.
Facebook
Twitter
Email
CONVENCIO SPD- CENTROS COMERCIALES (2)

Hasta el Mall Plaza Tobalaba de la comuna de Puente Alto llegó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para liderar la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Chilena de Centros comerciales, el cual busca poder difundir al interior de los establecimientos comerciales los programas de la SPD y de otros servicios del Estado, entre ellos, Denuncia Seguro (*4242) y el Programa Apoyo a Víctimas.

En la actividad estuvieron presentes además el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, y el gerente de operaciones de Mall Plaza, Antonio Braghetto, quienes destacaron la alianza entre ambas instituciones y el trabajo realizado para mejorar la seguridad y prevenir la ocurrencia de delitos.

Este convenio se enmarca en la fuerza de tarea con centros comerciales que encabeza la Subsecretaría de Prevención del Delito, una instancia que ha permitido, por ejemplo, disminuir el robo de vehículos en estacionamientos. A la fecha, se está trabajando también en la elaboración de un protocolo de actuación para delitos violentos, la instalación de tótems y en un subgrupo de trabajo para mejorar la labor de los guardias de seguridad.

“Queremos que los centros comerciales se transformen además en un espacio donde el Estado se haga presente, donde el Estado pueda también poner a disposición de la ciudadanía sus distintas herramientas. Con esto vamos a avanzar en actividades de formación para que trabajemos en conjunto con los equipos de los centros comerciales y para nuestros programas estén presentes”, dijo el subsecretario Eduardo Vergara.

La autoridad destacó, asimismo, los avances de la Ley de Seguridad Privada, promulgada hace un par de semanas por el Presidente Gabriel Boric y los cambios que se van a producir para esta importante industria, con énfasis en el rol, la formación y las medidas de protección para guardias y vigilantes privados.

“Queremos que los guardias se puedan especializar, como también se puedan especializar los vigilantes armados, pero por sobre todo nos preocupa la seguridad de quienes ejercen esta tarea, pensando en los miles de guardias que trabajan en los centros comerciales y los supermercados”, destacó.

En tanto la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales Katia Trusich, señaló que “hoy estamos mostrando un fruto del trabajo que realizamos. Somos más de 300 centros comerciales de Arica a Magallanes, que recibimos más 750 millones de visitas al año, y nos ponemos a disposición de la Subsecretaria de Prevención del Delito para replicar, comunicar y educar en materia de seguridad a nuestros visitantes y consumidores”.

Finalmente, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, relevó la agenda de trabajo con el Gobierno y el sector privado para mejorar la seguridad de las comunidades, recintos y barrios de la zona.  “Creo que es fundamental y nos parece sumamente positivo que se defina el marco de acción de los guardias privados y los vigilantes como una forma también de brindarles la certeza jurídica para que puedan actuar y saber también cuáles son sus límites, pero también darles la fuerza necesaria para poder resguardar espacios donde circulan miles de personas”, cerró Codina.