1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Frustran exportación de 12...

Frustran exportación de 12 toneladas de cables de cobre avaluados en 100 mil dólares

• Investigación encabezaba por PDI, Aduana y Ministerio Público incautó material que iba dirigido a Corea en dos contenedores. Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, valoró el trabajo institucional y subrayó que este tipo de ilícitos solo perjudican a la comunidad.
• Investigación encabezaba por PDI, Aduana y Ministerio Público incautó material que iba dirigido a Corea en dos contenedores. Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, valoró el trabajo institucional y subrayó que este tipo de ilícitos solo perjudican a la comunidad.
Facebook
Twitter
Email
48aa5a9d-bcac-44db-8fc6-8ebe10201839

“El trabajo interinstitucional nos permite enfrentar el robo de cables de cobre que tanto perjuicio le causan a nuestras familias, a nuestras empresas, a nuestras Pymes, en momentos en que la conectividad en crucial”. Con esas palabras se refirió la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, al resultado de una investigación que culminó con la incautación de 12.601 kilos de cable de cobre que tenían como destino Corea.

 

El operativo se originó a partir de una detención a un sujeto que almacenaba cable de cobre cortado y que no pudo acreditar su origen, en Antofagasta.  Posteriormente, las Fiscalías de Antofagasta, de San Antonio, Aduana y la PDI iniciaron un proceso investigativo que permitió detectar, en San Antonio, dos contendores que mantenían en su interior 19 maxi sacos con el material, cuyo avalúo era de 101.772 dólares. Este procedimiento, además, culminó con la detención de una persona, quien era el representante legal de la empresa Export Metales.

 

La Subsecretaria Gómez valoró el trabajo de las distintas instituciones que participaron de la investigación.  “Destacar de este procedimiento el trabajo de la PDI, del Ministerio Público y de Aduanas que permitieron desbaratar este envío de más de 12 toneladas de cobre que tenían como destino Corea”.

 

A su vez, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, indicó que “el efecto que genera el corte y posterior robo de la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones es sin lugar a duda un efecto muy negativo en las personas y familias, también es muy negativo desde el punto de vista de la seguridad, de la imposibilidad de ciertos sectores de poderse comunicar con los servicios de emergencia.

 

El Director de Aduana, José Ignacio Palma, detalló que “nuestra Unidad de Análisis de Riesgo logró marcar dos contenedores que se encontraban en San Antonio listos para embarcar rumbo a Corea del Sur. La revisión de la carga por parte de nuestros funcionarios, la PDI y peritos especializados determinó que efectivamente se trataba de cables de cobre robados.”

El Fiscal Jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, concluyó que “como Fiscalía estamos preocupados de todas las víctimas de estos delitos: los propietarios de las empresas, los servicios públicos que se ven defraudados con estas acciones, las policías y por supuesto, las personas. Ha habido épocas en que este contrabando ha causado estragos en las poblaciones”.