1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Gobierno, Carabineros y Municipio activan...

Gobierno, Carabineros y Municipio activan operativo contra el comercio ilegal en la Plaza de Maipú

La iniciativa tiene por objetivo recuperar el espacio público, y se suma a la que se ha llevado adelante en el Barrio Meiggs y en estaciones de Metro.
La iniciativa tiene por objetivo recuperar el espacio público, y se suma a la que se ha llevado adelante en el Barrio Meiggs y en estaciones de Metro.
Facebook
Twitter
Email
Gobierno, Alcalde y Carabineros dan a conocer operativo para combatir comercio ilegal en Maipú
Gobierno, Alcalde y Carabineros dan a conocer operativo para combatir comercio ilegal en Maipú

Erradicar y combatir el comercio ilegal, junto con recuperar el espacio público. Estos fueron los objetivos del operativo que encabezó este lunes en la Plaza de Maipú la Vicepresidenta de la República, Izkia Siches, junto a los Subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; del Interior, Manuel Monsalve; la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el Alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, y el General de Zona Metropolitana de Carabineros, Enrique Monrás.

Esta medida forma parte de un plan de trabajo que Carabineros está llevando adelante en el sector y que cuenta con cuatro fases. La primera etapa de mitigación se inició el pasado 21 de julio, mientras que este 8 de agosto comenzó la segunda: intervención, la cual contempla la presencia tanto de efectivos policiales como de vehículos de patrullaje. Las siguientes etapas serán copamiento y evaluación, en una estrategia que ya se ha realizado con éxito en estaciones de Metro y sectores como el Barrio Meiggs en la comuna de Santiago.

En esta línea, la Vicepresidenta Siches invitó a la ciudadanía evitar comprar en el comercio no establecido. “Quiero aprovechar esta instancia para hacer una solicitud a la ciudanía, necesitamos también su colaboración para vivir en espacios más ordenados y seguros, y en ello la invitación es a no comprar en los comercios no establecidos, a contribuir y colaborar con estas iniciativas”.

“Hay que actuar con decisión. Desde la prevención hasta la recuperación de los espacios públicos, son acciones que hablan de cómo gobernar la seguridad, es justamente lo que estamos haciendo como Gobierno. Recuperar la Plaza de Maipú es parte de nuestro trabajo”, Subsecretario Vergara

Asimismo, la autoridad señaló que este trabajo conjunto también se ha estado realizando en otras zonas del país. “Estamos trabajando como Gobierno para avanzar en la recuperación de espacios públicos, no solo en la Región Metropolitana, me ha tocado recorrer Antofagasta, Concepción, distintas regiones que también están avanzando en este plan”.

Por su parte, el Subsecretario Vergara dijo que “iniciamos un trabajo y un operativo en Plaza de Maipú para recuperar el espacio público. Un trabajo coordinado entre nuestras policías, el municipio y la delegación presidencial, y supervisado por el Ministerio del Interior”.

Además, el encargado de Prevención del Delito, sostuvo que este trabajo permite dar más seguridad a las personas que transitan por estos sectores. “Recuperar los espacios, construir más espacios públicos, pero por sobre todo demostrar que con acciones y operativos vamos recuperando paz en nuestros barrios, en nuestras plazas, avanzando hacia que la seguridad sea un derecho”.

El Jefe de la SPD agregó: “Hay que actuar con decisión. Desde la prevención hasta la recuperación de los espacios públicos, son acciones que hablan de cómo gobernar la seguridad, es justamente lo que estamos haciendo como Gobierno. Recuperar la Plaza de Maipú es parte de nuestro trabajo“.

A su vez, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló que “estamos decididos a que los espacios públicos vuelvan a ser de todos y todas”.

Por último, el Alcalde Vodanovic concluyó que “gobernar es ordenar, gobernar es poner límites, gobernar es ver los distintos intereses, pero velar por el bien común. Y hoy día tenemos un gobierno decididamente en la recuperación de espacios públicos para la comunidad. Nuestras plazas, nuestras calles, nuestras veredas son espacios públicos que les pertenecen a todas las vecinas y a todos los vecinos de Maipú y nadie puede abogarse el derecho a expropiárselo para fines personales”.