1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno da inicio a...

Gobierno da inicio a Plan Calles Sin Violencia y subraya que “nadie se va a quedar atrás”

La iniciativa tiene un componente de persecución penal efectiva, con un fiscal preferente, para esclarecer homicidios sin imputado conocido y perseguir a los autores prófugos de delitos violentos. También, se incrementa la presencia policial con patrullajes preventivos, y la fiscalización para incautación de armas de fuego.
La iniciativa tiene un componente de persecución penal efectiva, con un fiscal preferente, para esclarecer homicidios sin imputado conocido y perseguir a los autores prófugos de delitos violentos. También, se incrementa la presencia policial con patrullajes preventivos, y la fiscalización para incautación de armas de fuego.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Vergara, junto a las autoridades del Ministerio del Interior, regionales y locales, lanzaron Plan Calles sin Violencia.
Subsecretario Vergara, junto a las autoridades del Ministerio del Interior, regionales y locales, lanzaron Plan Calles sin Violencia.

Esta mañana, en Plaza Bogotá de la comuna de Santiago, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la Delegada Presidencial Región Metropolitana, Constanza Martínez; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, entre otras autoridades, dieron el inicio oficial del Plan Calles Sin Violencia, que se aplicará en 46 comunas del país.

La medida parte hoy y se irá aplicando de manera escalonada en las 22 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.

Posteriormente, se ampliará a la totalidad de las 46 comunas priorizadas, considerando todas las capitales regionales, las cuales se definieron a partir de la frecuencia de ocurrencia de homicidios, según cifras del Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Según estos parámetros, las comunas seleccionadas concentran la mayor ocurrencia de homicidios (65%), representando el 53% de la población.

La iniciativa tiene un componente de percusión penal efectiva, con un fiscal preferente, para esclarecer homicidios sin imputado conocido y perseguir a los autores prófugos de delitos violentos. También, se incrementa la presencia policial con patrullajes mixtos, fiscalización de infracciones de incivilidades y la fiscalización, además de intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

Lo que estamos comenzando hoy no es un inicio, es un nuevo paso (…) El Gobierno ha tenido, entre sus prioridades, reforzar la capacidad que tenemos como Estado de enfrentar los delitos violentos, los homicidios y las armas, que es donde hoy día estamos sufriendo los chilenos y chilenas, al ver armas donde nunca las habíamos visto, al ver un número de homicidios que no conocíamos”, señaló al respecto la Ministra del Interior.

Y aseguró: “Los municipios que están en este programa están por una sola razón, y es que son las comunas de Chile donde más homicidios hay (…) Tenemos muy claro que hacer un foco particular en estas comunas no puede significar dejar atrás a las demás (…) Nadie va a quedar atrás. Ninguna comuna va a ser dejada de lado de este esfuerzo que estamos haciendo, pero responsablemente, para avanzar, tenemos que partir ahí donde hoy día los números nos dicen que el problema es más grave”, dijo.

Autoridades lanzaron hoy el Plan, que parte en 22 comunas de la Metropolitana para posteriormente aplicarse en las 24 comunas restantes, de forma gradual, incluidas todas las capitales regionales.

“El Plan Calles Sin Violencia tiene un foco particular en la persecución penal, en reducir la impunidad, pero también en incrementar la presencia policial; y los operativos y la fiscalización de algo tan importante como es la meta de reducir las armas en Chile. Pero, al mismo tiempo, y en paralelo a esas 46 comunas, está el Plan Estado Presente”, Subsecretario Vergara.

El Subsecretario Vergara, en tanto, detalló que “el Plan Calles Sin Violencia tiene un foco particular en la persecución penal, en reducir la impunidad, pero también en incrementar la presencia policial; y los operativos y la fiscalización de algo tan importante como es la meta de reducir las armas en Chile. Pero, al mismo tiempo, y en paralelo a esas 46 comunas, está el Plan Estado Presente”.

Sobre este último plan estatal, profundizó en que “son 120 comunas del país las que recibirán financiamiento, se incrementará la oferta programática, pero también se articulan 18 Subsecretarías y servicios para que el Estado esté más robusto donde más se le necesita. Las buenas noticias son para Chile porque verán acciones, planes y programas que están enfocados en lo que funciona en la evidencia, prevención del delito y reducción de la impunidad”.

El Subsecretario del Interior, a su turno, planteó que “Chile no quiere violencia, los chilenos y chilenas no quieren violencia (…) el Gobierno plantea una política pública, un plan denominado Calles Sin Violencia que busca impactar y por lo tanto revertir la tendencia al alza de los delitos violentos. Esperamos que en este plan concurramos todos a buscar quebrar la tendencia al alza de los delitos violentos. Este es un trabajo que implica necesariamente colaboración y coordinación, con Carabineros, con la PDI, el Ministerio Público, con los gobernadores, alcaldes”.

Por su parte, el Fiscal Nacional valoró la articulación y señaló que marcará un precedente en el actuar del Ministerio Público. “Desde que llegamos al cargo, nos percatamos que al crimen organizado lo estábamos enfrentando con la persecución penal desorganizada. Es por ese diagnóstico que el Ministerio Público ha decidido, desde el inicio, participar de este Plan”, dijo, agregando que “en la Región Metropolitana hemos logrado trabajar con las cuatro Fiscalías para incorporar las mejores experiencias y así fortalecer la unidad de acción, al punto que podríamos decir que este es el primer germen de un trabajo supraterritorial (…) Y porque queremos que nuestras calles estén libres de violencia, es que vamos a poner todos nuestros esfuerzos en perseguir sin descanso, acusar con convicción, y buscar las penas más altas penas a quienes crean que pueden usar la violencia en nuestras calles e imponer la inseguridad en nuestros barrios”, expresó.