1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Programa Somos Barrio de...

Programa Somos Barrio de la SPD entrega 11 nuevas camionetas a Carabineros para fortalecer la persecución penal y las labores preventivas de la institución         

La inversión se enmarca en el compromiso de dotar de nuevas herramientas a las policías. En la instancia, Carabineros dio cuenta de la captura de una peligrosa banda criminal y la incautación de 98 kilos de droga.
La inversión se enmarca en el compromiso de dotar de nuevas herramientas a las policías. En la instancia, Carabineros dio cuenta de la captura de una peligrosa banda criminal y la incautación de 98 kilos de droga.
Facebook
Twitter
Email
spd-autos 4

Con el compromiso de robustecer las capacidades de las policías y renovar la flota vehicular de Carabineros, el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregó 11 camionetas 4×4 a la institución, financiados bajo el programa Somos Barrio de la SPD, y que irán destinadas a regiones del país para la operación de patrullajes y labores preventivas.

Los nuevos automóviles serán distribuidos a diferentes unidades y departamentos especializados de Carabineros, entre ellos, 3 a la Sección de Investigación Policial (SIP), 2 camionetas al Departamento Antidrogas (O.S.7) y 6 para el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV). El hito de entrega fue encabezado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el fiscal Ignacio Castillo, quienes valoraron la entrega de estos automóviles.

“La ciudadanía espera que las autoridades redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad. Hoy entregamos nuevas herramientas a nuestros carabineros y carabineras, como lo son los vehículos policiales para que puedan desarrollar sus operativos y para que puedan hacer prevención. Esto lo hacemos a través del programa Somos Barrio, que es el plan de trabajo barrial que tenemos como Gobierno, que nos ha permitido, no sólo recuperar los espacios perdidos por el Estado en los últimos años, y que está en 39 barrios. Estas camionetas estarán destinadas a regiones, ahora éstas podrán contar con nuevos insumos para hacer valer la responsabilidad de prevenir y proteger. La seguridad se gobierna con acciones concretas y ésta es una de ellas”, dijo el Subsecretario Eduardo Vergara.

En tanto, General Director de Carabineros, General Ricardo Yáñez, indicó que “estos vehículos vienen a reforzar las tareas de los equipos investigativos que trabajan colaborativamente junto al Ministerio Público que tienen que ver con desarticular estructuras criminales que tanto daño hacen a los barrios y comunidades. El convenio nos permite que estos vehículos que van a estar destinados a diferentes regiones puedan reforzar las capacidades operativas de las unidades especializadas”.

Desbaratan banda criminal dedicada al tráfico de drogas

En la actividad, Carabineros y el Ministerio Público, dieron cuenta de los resultados de una investigación llevada a cabo en el marco de la infracción a la Ley 20.000, que terminó con 7 personas detenidas y que se dedicaban al tráfico de drogas y estupefacientes, y a las que se les incautó 98 kilos en sustancias.

“Esto es resultado de una investigación de la Sección OS7 Iquique junto a la Fiscalía de Alto Hospicio que determinó que el líder de esta banda estaba recluido en el centro penitenciario de la comuna. En la indagatoria pudimos determinar que la droga tenía como destino final la Región Metropolitana. Una vez realizados diferentes allanamientos, se incautó alrededor de 98 kilos de drogas y vehículos utilizados por la organización criminal”, informó el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros de Chile, General Jaime Velasco.

Por su parte, el fiscal Ignacio Castillo, señaló que “como Ministerio Público hemos desplegado un trabajo colaborativo con Carabineros y otras instituciones, lo que nos ha dado tremendos frutos. El trabajo contra organizaciones criminales tiene que ver con un refuerzo de capacidades, y cada espacio interinstitucional para apoyar a la detección de las organizaciones criminales nos resulta muy importante. Si Carabineros se fortalece, la persecución penal se fortalece. Cada vez más, iremos detrás del dinero para desfinanciar a bandas criminales”