1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Gobierno entrega medidas de seguridad...

Gobierno entrega medidas de seguridad y sanitarias por su segundo retiro de Fondos Provisionales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
segundo-retiro
Las autoridades indicaron que habrá presencia policial en las entidades bancarias, se utilizarán recursos tecnológicos para evitar y responder de manera rápida frente a situaciones delictuales, y también se entregaron algunas medidas de autocuidado.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el Vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, entregaron una serie de medidas de seguridad y sanitarias para que las personas puedan hacer su segundo retiro de 10 % de la AFP de manera óptima.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que han elaborado, junto a otras instituciones, medidas para que el retiro se haga de manera segura. “Hemos estado en una coordinación permanente con las Administradoras de AFP, también con los bancos en cuanto a la solicitud de retiro y los retiros que se hagan, de manera tal de tener presencia policial en todo los lugares, en los horarios de mayor aglomeración de personas y también vamos a estar con mecanismos tecnológicos buscando y verificando que las personas puedan estar seguras, de manera de poder actuar de forma muy rápida si es que ocurre una situación delictual”.

Asimismo, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones y medidas de autocuidado para que las personas puedan hacer su retiro: en primer lugar, es importante que la persona no cuente a través de sus redes sociales que irá a retirar el dinero y cuánto retirará; segundo, no entregar jamás las claves bancarias, en ese sentido, las AFP y los bancos nunca la solicitarán.  En el caso de los adultos mayores, ojalá puedan ir acompañados por alguien de confianza y por, ultimo evitar las aglomeraciones. Este proceso se puede realizar en un largo tiempo, lo que permite planificarse de manera adecuada.

En esa línea, el Subsecretario Pizarro explicó que la solicitud de retiro de ahorro previsionales -que promulgó el Presidente Sebastián Piñera el día de ayer-  se podrá realizar a partir del jueves 10 de diciembre.  “Este es un proceso que comenzará de manera virtual a través de las páginas web de las AFP’s , para que todos aquellos y aquellas  que quieran hacer retiro de sus fondos lo puedan hacer desde el día jueves en adelante. Con este plazo los primeros pagos van a estar antes de navidad, y conforme a la experiencia que ya tuvimos con el primer retiro de ahorros provisionales, esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estén realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite”.

Respecto a las medidas sanitarias, la Subsecretaria Daza informó que las personas tomen todas las medidas sanitarias para no contagiarse de coronavirus. “Queremos que el retiro se haga con la máxima cautela. Por lo tanto, recomendamos siempre a las personas a que hagan los trámites vía electrónica o por teléfono. Hay que evitar todas las acciones que implican los aumentos en el número de contagios: evitar las aglomeraciones, evitar que las personas que tienen enfermedades crónicas estén en lugares cerrados, usar siempre mascarilla, alcohol gel y mantener el distanciamiento físico”.

El Vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, indicó que “lo más seguro desde el punto de vista sanitario y de evitar robos por manejo de efectivo es que ojalá ocupen su Cuenta RUT en los comercios, y puedan hacer sus compras a través de este instrumento sin la necesidad de ir físicamente a una sucursal del banco o en alguno de los puntos de atención”.

Además, desde la entidad bancaria explicaron que habrá una extensión en el horario de atención en las sucursales de Banco Estado; que existen más de 31 mil cajas vecinas en todas las comunas del país, en la cuales las personas podrán hacer retiros de hasta $200.000; va a haber un aumento en los giros de dinero en cajeros automáticos, y si las personas tienen su Cuenta Rut bloqueada podrá comunicarse a través 600 200 7000 para habilitar su tarjeta.