1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Gobierno explica reglas de desplazamiento...

Gobierno explica reglas de desplazamiento para primarias presidenciales del domingo 18 de julio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-desplzamiento-concejales-8febrero
• Los votantes podrán acudir a sus locales de votación, desde su horario de apertura, portando únicamente su cédula de identidad. Para la realización de trámite adicionales, en comuna en Cuarentena y Transición, se deberá portar el permiso temporal o pase de movilidad.

En el marco de las elecciones de las primarias presidenciales, la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer las reglas de desplazamiento para las personas que vayan a sufragar este domingo 18 de julio sin ningún problema.

En esa línea, los votantes podrán acudir a sus locales de votación, desde su horario de apertura, portando únicamente su cédula de identidad. Si la persona necesita realizar un trámite adicional, deberá, en comunas en Cuarentena y Transición, contar necesariamente con el permiso temporal respectivo o un pase de movilidad habilitado.

En caso de que la persona deba trasladarse a otra región, deberá portar la Consulta de Datos Electorales, donde conste su local de votación, y que se obtiene en https://consulta.servel.cl/; su cédula de identidad y pasaporte sanitario.

En el caso de las personas que deban trasladarse a votar a provincias o regiones que requieran un examen PCR para ingresar, deberán portar dicho informe, el cual no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas. Además, deberán exhibir su cédula, la Consulta de Datos Electorales y el pasaporte sanitario.

Los traslados podrán realizarse dentro de las 48 horas previas a la apertura de las mesas de votación, mientras que el retorno podrá efectuarse dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mismas.

Respecto a los vocales de mesa, podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación los dos días anteriores a la elección portando su cédula de identidad; consulta de Datos Electorales, donde conste su local de votación y su condición de vocal de mesa. Los vocales que deban trasladarse a regiones diferentes a la de su residencia deberán contar además con su pasaporte sanitario y podrán retornar dentro de las 48 horas posteriores a la elección.

En el caso de las personas que sean designadas como vocal de mesa en el mismo local de votación por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán desplazarse con su cédula de identidad, una copia física o electrónica del documento «Formulario Nómina de Vocales» con los datos y firmas correspondientes.

Además, los vocales de mesa podrán desplazarse en horarios de toque de queda, en el marco del cumplimiento de sus funciones.

Una vez culminado el horario de votación, los miembros de colegios escrutadores podrán desplazarse para llegar al colegio donde deben ejercer sus funciones portando su cédula de identidad; consulta de Datos electorales, donde conste su calidad de miembro del colegio escrutador.

Quienes deban trasladarse a regiones diferentes a la de su residencia deberán contar además con su pasaporte sanitario y podrán retornar dentro de las 48 horas posteriores a la elección. Además, podrán desplazarse en horarios de toque de queda, en el marco del cumplimiento de sus funciones.

Es importante recordad que las personas que se encuentren en cuarentena por estar contagiados de Covid-19 o ser contacto estrecho deberán permanecer en cuarentena obligatoria y que por ningún motivo podrán ir a sufragar durante las elecciones.