1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Gobierno hace entrega de nuevos...

Gobierno hace entrega de nuevos vehículos de patrullaje para Carabineros y lanza Plan Centauro Talca

El Presidente Gabriel Boric valoró el trabajo de coordinación que realiza la Subsecretaría de Prevención del Delito en la coordinación con los municipios, las policías y la recuperación de espacios públicos.
El Presidente Gabriel Boric valoró el trabajo de coordinación que realiza la Subsecretaría de Prevención del Delito en la coordinación con los municipios, las policías y la recuperación de espacios públicos.
Facebook
Twitter
Email
SPD-talca

Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por la Ministra del Interior, Izkia Siches, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lanzó el Plan Centauro de patrullaje preventivo en la comuna de Talca. En la ocasión, participaron además la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, y el Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, General Inspector Ramón Alvarado.

El Presidente Gabriel Boric enfatizó que el objetivo del relanzamiento del Plan Centauro es dotar a Carabineros de las herramientas y el respaldo necesario para llevar más tranquilidad a las personas. Asimismo, valoró el trabajo que realiza la Subsecretaría de Prevención del Delito en materia de coordinación entre las diferentes instituciones que participan de la seguridad pública. “Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior, tenemos una planificación que es integral. Que cuenta con Carabineros, que cuenta con la Policía de Investigaciones, pero que cuenta también con los municipios para poder recuperar los espacios públicos”, destacó.

En este sentido, el Subsecretario Vergara señaló que acciones como estas apuntan a llevar seguridad a todos los rincones del país y que las policías estén donde más se les necesita. “Hoy día reforzamos nuestro compromiso con la seguridad, pero particularmente con la prevención del delito. La Región del Maule va a contar de ahora en adelante con un Plan Centauro”, subrayó.

“El compromiso que hemos adquirido es gobernar la seguridad, y esto pasa por estar presentes en todas las regiones de Chile”, agregó la autoridad.

Por su parte, la Ministra Siches reafirmó el compromiso del Gobierno de construir espacios públicos más seguros. “Necesitamos respuestas más integrales y recuperar espacios. Nos acompaña nuestro Subsecretario de Prevención del Delito y tenemos una serie de iniciativas, porque seguridad es contar con más plazas y lugares seguros para las personas”, dijo.

A su vez, la Gobernadora Bravo explicó que se han llevado a cabo diversas acciones para reforzar tanto el trabajo de Carabineros como de la Policía de Investigaciones en la región. “Hemos repuesto 52 vehículos para Carabineros y 28 para la Policía de Investigaciones. Además del trabajo que realizamos en el diseño del nuevo cuartel para la PDI de Vigo y Cauquenes”, puntualizó.

Finalmente, el General InspectorAlvarado destacó la importancia de que Carabineros cuente con el equipamiento necesario para realizar patrullajes preventivos. “Nuestro rol fundamental es la prevención, la que necesariamente debe ser visible para la comunidad a través de servicios permanentes”, concluyó.

Comité de Seguridad Pública Rural en Pirque

Previo a su visita a Talca, la mañana de este viernes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se traslado a la comuna de Pirque para reunirse con la Asociación de Municipios Rurales de Chile, encabezada por su presidente, Jaime Escudero. El objetivo fue dar a conocer los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Pública “Más Seguridad, Más Equidad” y adelantar las características que tendrá el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal

El acuerdo final de la reunión fue la creación de grupos de trabajo técnico entre la AMUR y la SPD, a fin de tomar medidas concretas y acordes a la realidad rural.

Sobre la importancia de este encuentro, el Subsecretario Vergara manifestó que da cuenta del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de trabajar con todos los municipios, sin ningún tipo de distinción. “No hay comunas de primera ni de segunda categoría, no hay regiones de primera ni de segunda categoría. Seguiremos avanzando en que la seguridad y particularmente la prevención del delito llegue a los rincones de este país sin diferencia alguna”, subrayó.

En tanto, el Alcalde Escudero resaltó que “Nosotros nos reunimos con el Subsecretario Vergara hace poco y ya estamos sentados en esta mesa. Eso es sumamente importante”.