1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Gobierno impulsa fuerza de trabajo...

Gobierno impulsa fuerza de trabajo para enfrentar denuncias de universitarias por acoso y delitos en la vía pública

La reunión entre las subsecretarías de Prevención del Delito, Educación Superior, de la Mujer y Equidad de Género y Transporte se originó a partir de los incidentes que se registraron en el Barrio Universitario de Santiago y que han afectado, particularmente, a niñas y mujeres estudiantes que transitan por el sector.
La reunión entre las subsecretarías de Prevención del Delito, Educación Superior, de la Mujer y Equidad de Género y Transporte se originó a partir de los incidentes que se registraron en el Barrio Universitario de Santiago y que han afectado, particularmente, a niñas y mujeres estudiantes que transitan por el sector.
Facebook
Twitter
Email
spd-fuerzadetrabajo-barrio-universitario

A raíz de los hechos delictuales registrados en las últimas semanas en el Barrio Universitario de Santiago y que han puesto en riesgo la integridad de las estudiantes del sector, las subsecretarías de Prevención del Delito (SPD), Transporte, Educación Superior, y de la Mujer y Equidad de Género conformaron, este martes, una fuerza de trabajo para analizar y crear un plan de acción que permita enfrentar esta problemática a nivel nacional.

Esta iniciativa contempla generar una política integral, con perspectiva de género y que involucre además a diferentes entidades que puedan aportar para que las estudiantes y disidencias sexuales de todo el país puedan desarrollarse de manera segura en sus lugares de estudio y los trayectos a ellos.

La jefa de Coordinación Nacional de la SPD, María Jesús Fernández, detalló que este plan apunta a prevenir la ocurrencia de delitos, en colaboración con los territorios y atendiendo a cada realidad en particular. “Nuestro objetivo es poner a disposición de las mujeres, las niñas y las adolescentes todos los recursos necesarios para que puedan tener seguridad para estudiar, para tener días libres de violencia, para poder abordar la ciudad, para poder tener una movilidad segura”, explicó.

Además, Fernández enfatizó que, si bien las denuncias se han concentrado en Santiago, las demás regiones no están exentas de este problema. “No existen mujeres ni niñas que lamentablemente no suframos violencia de género tanto en espacios públicos como privados”, resaltó.

A su vez, la Subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que esta reunión es el inició de un trabajo conjunto con otras instituciones. “Se van a ir articulando nuestras agendas sectoriales, pero también con una mirada intersectorial que creemos que es clave para enfrentar esto como una problemática nacional, como un problema estructural. Hoy tenemos la oportunidad de abordarlo de manera colaborativa con los distintos ministerios, y donde también vamos a sumar a otros actores territoriales”, manifestó.

Una opinión similar expreso la Subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, quién señaló que la perspectiva de género debe ser un marco de referencia común para el trabajo de todas las entidades de Gobierno. “Cuando una mujer no puede o tiene temor a educarse, o tiene temor a salir porque está siendo acosada, porque está siendo violentada, estamos nosotros perdiendo como sociedad. Estamos perdiendo en igualdad y estamos perdiendo en derechos”, agregó.

Por último, el Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda, señaló que van a coordinarse con los operadores de transporte a fin de fortalecer la seguridad, especialmente, de las mujeres estudiantes. “Nuestro objetivo es que ellas puedan desplazarse por la ciudad en forma digna y segura”, concluyó.