1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno informa restricciones en...

Gobierno informa restricciones en el Permiso Único Colectivo: Trabajadores de empresas esenciales deberán portar certificado que describa sus funciones

La medida, anunciada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, tiene por objetivo restringir la circulación de personas y evitar que las empresas hagan un mal uso de este documento.
La medida, anunciada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, tiene por objetivo restringir la circulación de personas y evitar que las empresas hagan un mal uso de este documento.
Facebook
Twitter
Email
IMG_1662

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió hoy, en el marco de las fiscalizaciones y retroceso a cuarentena en nueve comunas de la Región Metropolitana, a las modificaciones y restricciones que comenzarán a regir en el Permiso Único Colectivo (PUC).

En esa línea, la autoridad enfatizó que ninguna persona que resida en una comuna que se encuentre en Cuarentena, es decir en Fase 1 del Plan Paso a Paso, podrá asistir a su trabajo en el caso de que la empresa no sea de carácter esencial.

En el caso de que la persona trabaje en un rubro esencial, deberá portar, además del PUC, un documento en que el empleador describa la labor esencial que realiza el trabajador y una copia del contrato de trabajo o un certificado laboral que señale las funciones.

En esa línea, la Subsecretaria Martorell señaló que se toma esta medida dado que existe un mal uso del documento por parte de algunas empresas. “Quiero señalar que lamentablemente hemos visto que los PUC se han sacado para personas que no trabajan directamente en la empresa y eso nos ha obligado a tomar medidas más restrictivas y por eso se ha establecido una obligación en los permisos”.

Además, la autoridad agregó “hemos visto, lamentablemente, dos situaciones: una en que se le hacen permisos únicos colectivos a personas que no están vinculadas a las empresas y dos, que lamentablemente están trabajando personas que no son esenciales en su función”.

En el caso de los trabajadores de la construcción, éstos pueden trabajar o desplazarse en comunas en cuarenta, dado que portan el Permiso Único Colectivo, sin embargo, deben realizarse periódicamente el examen PCR y trasladarlos en buses especiales de la empresa y no a través del transporte público.