1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno presenta plan para...

Gobierno presenta plan para combatir encerronas y portonazos

El proyecto considera la instalación de pórticos lectores de patentes, cámaras, drones y helicóptero, con el fin de que las policías reaccionen de manera rápida frente a la comisión de estos delitos.
El proyecto considera la instalación de pórticos lectores de patentes, cámaras, drones y helicóptero, con el fin de que las policías reaccionen de manera rápida frente a la comisión de estos delitos.
Facebook
Twitter
Email
IMG-20210506-WA0061

Dado a los hechos delictuales de alta connotación social ocurridos en las calles y autopistas urbanas, el Presidente Sebastián Piñera presentó el plan para combatir encerronas y portonazos. En la instancia, la Máxima Autoridad de Gobierno estuvo acompañado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública; Rodrigo Delgado; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el General Inspector, Esteban Díaz, DIOSCAR; el Director General PDI, Héctor Espinosa; la General Marcela González Cordero, Jefe de Zona Tránsito y Carreteras y Seguridad Vial; el Director de la Prefectura Aérea, Coronel César Carrasco; la Gerenta General de COPSA, Marcela Allue y su presidente Leonardo Daneri.

La iniciativa presentada por el Gobierno, busca reforzar con helicóptero, vehículos especiales, cámaras y drones las medidas de seguridad de los 11 puntos críticos que concentran el 60% de las encerronas en la Región Metropolitana.

“Conscientes de lo que esto significa, y para llevar más tranquilidad y más seguridad a todos quienes transitan por nuestras calles y carreteras, nuestro Gobierno ha preparado un Plan Antiencerronas y Antiportonazos, que incluye estrategia, operación, tecnología y coordinación, y que damos a conocer hoy en día”, señaló el Mandatario durante la presentación del nuevo plan.

Para reforzar la medida, entre 2019 y 2020, se instalaron 45 pórticos lectores de patentes en 35 puntos de 21 comunas de la RM, que representaron una inversión de la Subsecretaría de Prevención del Delito de $1.200 millones.

Los dispositivos tienen por objetivo intervenir las rutas de escape que tienen quienes cometen encerronas. Esta red se suma a los pórticos que ya están estaban instalados en las comunas del sector oriente (Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea), y a 34 financiados por el Gobierno Regional en comunas como Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Pirque, Conchalí, entre otras.

La información de la lectura de placa patentes llega directamente al Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros de Chile.

También se coordinarán acciones entre actores de Gobierno, las policías, las concesionarias de autopistas de las empresas comercializadoras de vehículos.

En ese sentido, la Subsecretaria Katherine Martorell explicó los ejes fundamentales que tendrá este plan enfocado en resguardar la vida de las personas y disminuir los delitos de encerronas y portonazos. “El primer pilar es que el 60% de las encerronas se produce en 11 puntos que se encuentran en las autopistas. En cada uno de esos lugares se ha hecho un trabajo de limpieza, instalación de cámaras, instalación de luminarias. Un segundo pilar es la instalación de 45 pórticos lectores de patentes que también incorporan cámaras. Esos pórticos están en los lugares que son utilizados como vía de escape por los delincuentes cuando cometen el delito de portonazo y de encerrona”, señaló la autoridad.

Además, la encargada de Prevención del Delito señaló que “el último pilar que es muy importante, considera un trabajo operativo de Carabineros con helicópteros, con radiopatrullas y con motos, por lo tanto, la señal es una sola: los estamos mirando, están siendo grabados, hay un trabajo coordinado con la Fiscalía y apenas pasa el vehículo que ha sido encargado por robo ambas policías son notificadas de manera inmediata”.

Asimismo, el Presidente Piñera concluyó que “es absolutamente fundamental mejorar la coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces, porque constituyen un verdadero sistema de combate al delito, que es como una cadena, todo sabemos que cuando en una cadena falla un eslabón, falla la cadena entera”.

Plan Operativo Especial de Carabineros Anti Encerronas

Con el objetivo de prevenir los delitos de encerronas y, a la vez, lograr el control y la detención de quienes comentan estos ilícitos, Carabineros de Chile pondrá en marcha un Plan Operativo Especial en el que participarán unidades especializadas y territoriales.

Este Plan se desarrollará en distintos puntos de la Región Metropolitana, que irán cambiando, y que corresponden a aquellos sectores con altos índices de comisión de delitos violentos contra el parque vehicular, que han sido identificados por Carabineros de Chile.