1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno presenta plan para...

Gobierno presenta plan para navidad y año nuevo: toque de queda será a las 02:00 de la madrugada

Facebook
Twitter
Email
spd-fiestas2

Además, se expuso la estrategia para prevenir contagios durante este verano y el eclipse del próximo 14 de diciembre.

Con el objetivo de prevenir y reducir al mínimo la posibilidad de contagios, este jueves fue dado a conocer el protocolo que regirá durante la próxima navidad y año nuevo, en el marco del Plan Paso a Paso.

La principal novedad es que horario de inicio del toque de queda se pospondrá hasta las 02:00 horas de la madrugada en todo el territorio nacional. En el caso de la navidad, el término del toque de queda será a las 05:00 horas del 25 de diciembre, mientras que durante el año nuevo este se extenderá hasta las 07:00 horas del 1 de enero. Asimismo, se informó que los eventos masivos estarán prohibidos en todo el país desde las 20:00 horas.

En el mismo sentido, se informó que las reuniones en domicilios con personas adicionales al grupo familiar solo estarán permitidas en las comunas que se encuentren en fase 2 de transición, fase 3 de preparación y fase 4 de apertura inicial. En cada una de estas etapas el aforo máximo tendrá las siguientes limitaciones:

• Fase 2: máximo 15 personas
• Fase 3: máximo 20 personas
• Fase 4: máximo 30 personas

En lo que respecta a las comunas en fase 1 de cuarentena, estas únicamente contarán con permisos especiales para visitar adultos mayores los días 24 y 25 de diciembre. Podrán obtener el permiso máximo dos personas por día por cada adulto mayor.
Finalmente, se señaló que se establecerán cordones sanitarios durante año nuevo en las macrozonas de la Región Metropolitana, Gran Concepción, Gran Valparaíso, Temuco y Padre Las Casas, y Región de Valparaíso. Estos controles estarán vigentes entre el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta las 05:00 horas del sábado 2 de diciembre.

Medidas para el verano y el próximo eclipse

Junto con informar las medidas para las fiestas de fin de año, también se dio a conocer una serie de disposiciones para el verano y el eclipse del próximo 14 de diciembre en la Región de La Araucanía.

En lo concerniente a la temporada de verano, se señaló que regirán protocolos de funcionamiento para las actividades, habrá reforzamiento de fiscalización y cuadrillas sanitarias. Dichos protocolos regirán para parques y plazas, playas, piscinas, teatros, cines, circos, museos y centros culturales, zoológicos y parques de atracciones, campings, restaurantes y cafeterías, así como hoteles y hostales.

En cuanto al eclipse, existirán fiscalizaciones aleatorias por parte de Carabineros mediante simcard, además de controles sanitarios permanentes en rutas, terminales de buses y zonas urbanas. Asimismo, se cerrarán los accesos a la zona lacustre de La Araucanía desde las 00:00 horas del 14 de diciembre y habrá restricciones a los flujos vehiculares en las rutas regionales internas desde las 09:00 horas. Por último, los accesos a áreas silvestres protegidas tendrán aforo limitado y quienes deseen ingresar deberán registrarse previamente en www.araucaniaeclipse.com

Peregrinación a Lo Vásquez permanecerá cancelada

Como ya fue comunicado hace unas semanas, la tradicional peregrinación al santuario de Lo Vásquez, a celebrarse el 8 de diciembre, ha sido suspendida. Por lo mismo, la ruta 68 permanecerá cerrada desde el 7 de diciembre a las 17:00 horas hasta el 8 de diciembre a las 08:00 horas. Durante este lapso, estará prohibido el tránsito para peatones y todo medio de transporte, incluido bicicletas.