1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno presenta querella contra...

Gobierno presenta querella contra organizadores y participantes de fiestas clandestina en Zapallar

Quienes resulten responsables de infringir el Art.318 del Código Penal, se arriesgan a multas que pueden llegar hasta los $50 millones, señaló la Subsecretaria Katherine Martorell.
Quienes resulten responsables de infringir el Art.318 del Código Penal, se arriesgan a multas que pueden llegar hasta los $50 millones, señaló la Subsecretaria Katherine Martorell.
Facebook
Twitter
Email
spd-fiesta-cachagua-8enero

“Se ha interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por de pronto la violación del artículo 318 del Código Penal, contra los participantes en estas fiestas…Vamos a dar con todos ellos, los vamos a sancionar””. Con esos duros términos se refirió el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, luego que circulara en redes sociales un video de una fiesta masiva que se realizó en el balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar, y que habría producido un masivo contagio de Coronavirus.

En el registro audiovisual se puede ver a una gran multitud de personas, que no respetaba el distanciamiento físico, no utilizaba mascarilla y se encontraba infringiendo el Toque de Queda.

Tras los hechos, comenzaron a circular audios de WhatsApp que indicaban que algunos de los participantes empezaron a sentir síntomas de Covid-19 y que los pocos centros de salud de la zona se encontraban colapsados, no teniendo la capacidad de realizar más exámenes PCR, por lo que algunos de los asistentes a estos eventos habrían optado por retornar a la Región Metropolitana.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a estos hechos señalando que “tal como indicó el Intendente de Valparaíso, nos hemos querellado contra todos lo que resulten responsables: los organizadores de las fiestas, los padres respecto a la responsabilidad de sus hijos y también quienes participaron de esta fiesta. Y, asimismo, se han instruido sumarios sanitarios para efectos de determinar la responsabilidad administrativa de estas personas, y quiero recordar que las multas pueden alcanzar los $50 millones por cada uno de ellos”.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que este tipo de fiestas atentan contra la salud pública y la vida de las personas. “Llamamos a los vecinos, a la gente que quiera colaborar, a hacer la denuncia, tanto a Carabineros, o al municipio o a la autoridad sanitaria. Las imágenes que hemos visto, como yo dije, son un atentado a la salud pública de la población, sobre todo si esas personas que son jóvenes después van a tomar contacto con personas mayores o personas enfermas que puedan producir una enfermedad grave que incluso puede llevarlos a la muerte”, advirtió.

En tanto, desde la Municipalidad de Zapallar, emitieron un comunicado en el cual explicaron que “se tomará las acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables -de los hechos denunciados- a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley. No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública”.