1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno presentó avances del...

Gobierno presentó avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial para la detención y seguimiento de vehículos con encargo

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la colaboración público-privada para fortalecer las herramientas preventivas del Estado.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la colaboración público-privada para fortalecer las herramientas preventivas del Estado.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2024-07-08 at 16.28.46

Como parte de las medidas para ampliar las capacidades operativas y tecnológicas del Estado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente, dieron a conocer el software de detección y seguimiento de vehículos con encargo vigente, como parte de los avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA).

El jefe de Estado dio a conocer los alcances de la implementación de SITIA, el que apunta a mejorar la eficiencia, la gestión, la precisión y la efectividad de medidas de prevención y de seguridad pública.

“En la Cuenta Pública del año 2023 anuncié que Chile contará con un Sistema Integrado de Teleprotección que utiliza la Inteligencia Artificial, y hoy puedo decirles que ese sistema es una realidad. Lo que estamos haciendo es reunir los flujos de cámaras de televigilancia públicos como privados en una única plataforma para su monitoreo. Eso nos permite prevenir delitos y reducir tiempos de respuesta ante su ocurrencia. Quiero agradecer a todos los actores que intervinieron en este proyecto y pilotaje que ha pasado por diversas etapas”, dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Desde su puesta en marcha, el diseño de SITIA ha estado acompañado por un Consejo Asesor compuesto por universidades, académicos, científicos y expertos, y a la fecha cuenta con tres componentes: sistema integrado de cámaras, SITIA local-sala de municipios y la plataforma preventiva de detección y seguimiento de vehículos con encargo.

Por su parte, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo que “es un proyecto de gran ambición. Este es un punto de partida para que, a nivel nacional, entes privados, públicos y municipales estén integrados y cuenten con esta tecnología. Queremos que cada vez que se integren estas potencialidades, exista una lectura inteligente para maximizar recursos policiales”.

La plataforma preventiva de detección y seguimiento de vehículos con encargo pasará a ser un elemento central de la estrategia para continuar con la prevención del robo violento de vehículos, que se ha implementado por medio de la fuerza de tarea público-privada liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito desde mayo del año 2022.

A la fecha, se han ejecutado una serie de pruebas con municipios, autopistas, centros comerciales y otros actores públicos privados, que han permitido interconectar cámaras de seguridad como centenares de pórticos lectores de patentes en un ambiente unificado e interconectado de forma pionera en nuestro país.