1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Gobierno refuerza patrullajes mixtos con...

Gobierno refuerza patrullajes mixtos con entrega de nuevas camionetas a Municipalidad de Estación Central

Los Subsecretarios de Prevención del Delito y Desarrollo Regional, junto a la Delegada Constanza Martínez, y el Alcalde Felipe Muñoz, lideraron la entrega de 8 vehículos municipales para labores de seguridad.
Los Subsecretarios de Prevención del Delito y Desarrollo Regional, junto a la Delegada Constanza Martínez, y el Alcalde Felipe Muñoz, lideraron la entrega de 8 vehículos municipales para labores de seguridad.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Eduardo Vergara; junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; Delegada Presidencial de la Regional Metropolitana, Constanza Martínez, funcionarios municipales y vecino.
Subsecretario Eduardo Vergara; junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; Delegada Presidencial de la Regional Metropolitana, Constanza Martínez, funcionarios municipales y vecino.

Esta mañana, el Subsecretario Eduardo Vergara; junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; y la Delegada Presidencial de la Regional Metropolitana, Constanza Martínez; encabezaron la ceremonia de entrega de una flota de nuevos vehículos municipales para reforzar la estrategia de patrullaje mixto, adquiridos con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y municipales.

En la actividad, donde también participaron vecinas y vecinos, además de concejales del municipio, el Subsecretario Vergara resaltó que “estos vehículos van ayudar en una decisión que tomamos en el sentido de que nunca más un municipio va a competir con otro ni va a tener que concursar para que le demos recursos. A contar de este año, los recursos los entregaremos a los municipios que más lo necesitan (…) y así cumplir nuestro mandato político y ético respecto de que, la responsabilidad de la seguridad y nivelar la cancha, es nuestra (…) Entonces, cuando el alcalde habla de que va a tener más recursos, más tecnología y más vehículos, es porque nunca más tendrá que concursar”, sostuvo.

A lo anterior, añadió que “cuando un Gobierno entiende que la tarea de seguridad no es solamente de los Subsecretarios, que están encargado de la seguridad, como, en este caso, los de Interior y de Prevención del Delito, sino que también otras instituciones y Subsecretarías, y toman la decisión de hacerse cargo de la primera preocupación de las personas, que es la inseguridad (…) Que muchas de las camionetas tengan el logo de la Subdere es una señal muy importante, de que como Gobierno, no los vamos a dejar solos y que tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades“, comentó.

“Estos vehículos van ayudar en una decisión que tomamos de que nunca más un municipio va a competir con otro ni va a tener que concursar para que le demos recursos. A contar de este año, los recursos los entregaremos a los municipios que más lo necesitan”, Subsecretario Vergara.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo comentó que “estamos muy contentos como Subdere de poder contribuir en la discusión de seguridad, porque no es habitual. El Subsecretario Vergara, lo reiteró en varias ocasiones, el cómo hemos tomado una decisión por mandato presidencial de poder contribuir intersectorialmente, pero también internivel. ¿Qué significa intersectorial? Colaborar entre distintas instituciones del Estado, como la SPD o la Subdere, que también es parte del Ministerio del Interior, pero también con otras instituciones como el Minvu, el MOP, como la Delegación para poder ir avanzando en la recuperación del espacio público“.

Y añadió que “cuando se habla de seguridad, una de las medidas más importante en materia de prevención de los delitos, es la recuperación de los espacios públicos. Y que ustedes, vecinos y vecinas, puedan usarlo; habitar el territorio, porque cuando ello ocurre, se alejan las personas que están cometiendo incivilidades. Y cuando ellos salen del espacio público, es menos probable que tengamos delitos y asaltos. Por eso, que Subdere ha decidido poner todos los esfuerzos en la recuperación del espacio público y ahí dimos cuenta, hace ya varios meses del lanzamiento del plan ‘Más seguridad, Más comunidad’ (…) que se puso una meta: inicialmente, invertir $30 mil millones para recuperación de espacios públicos, a través de los instrumentos de la Subdere (…) pero llegamos más allá con $42 mil millones adicionales. O sea, fue un avance estratosférico en comparación de lo que habitualmente se hacía por esa vía de inversión “.

Mientras que el alcalde Felipe Muñoz sostuvo que “estamos contentos porque acá hay autoridades presentes. Está el Subsecretario de Prevención del Delito, la Delegada Presidencial de la RM, el Subsecretario de Desarrollo Regional, con quienes hemos estado trabajando todos estos meses para ir aumentando nuestros recursos en materia de seguridad”.

“No me canso de decir que cuando llegamos al municipio había solo cuatro vehículos de seguridad, con uno malo, es decir, teníamos solo 3 para toda la comuna. Y ya vemos cómo hemos ido aumentando ya tenemos 14. Y siempre hemos tenido el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que también nos ha apoyado todos estos meses para poder ir contando con más camionetas. Y hoy día, con el apoyo de 4 más por parte de la Subdere para nosotros es fantástico”.

También, Muñoz destacó la labor de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana en esta materia. “Estoy contento también, porque sabemos que contamos con el apoyo de la Delegada Presidencial, conoce nuestros problemas, hemos dado un duro combate contra el comercio ambulante“, dijo.

Finalmente, Cristian Ayala, presidente de la junta de vecinos de la población Óscar Bonilla, presente en la ceremonia tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades. “Nosotros como vecinos estamos preocupados de la seguridad y de la prevención. No queremos a carabineros en cada esquina, lo que queremos es prevención. Por eso, es significativo para nosotros tener más vehículos patrullando. Y cuando nuestros vecinos ven estos patrullajes, se sientes más seguros y la delincuencia se va a reduciendo un poco (…) Quiero agradecer la presencia de las autoridades acá, es reconfortante”, expresó.