1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Gobierno refuerza seguridad en 17...

Gobierno refuerza seguridad en 17 comunas con más de 700 carabineros: proceso será dinámico para llegar a otras zonas y se evaluará cada mes

“Los efectivos van a estar desplegados y de forma dinámica evaluaremos su permanencia, para que con los recursos que tenemos nos hagamos presentes donde más se necesita”, dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
“Los efectivos van a estar desplegados y de forma dinámica evaluaremos su permanencia, para que con los recursos que tenemos nos hagamos presentes donde más se necesita”, dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Ministra Siches junto a Subsecretarios Monsalve y Vergara  presentando plan de seguridad del Gobierno
Ministra Siches junto a Subsecretarios Monsalve y Vergara presentando plan de seguridad del Gobierno

En una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución, la Ministra del Interior, Izkia Siches, en compañía de los Subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y del Jefe Nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, anunciaron el envío de más de 700 policías a 17 comunas de distintos puntos del país, con el objetivo de reforzar la dotación de seguridad en sus calles y barrios.

Estos funcionarios, explicó la secretaria de Estado, fortalecerán labores como la realización de controles, fiscalizaciones y patrullajes. “Es decir, estarán donde más nos han pedido los vecinos y vecinas: en las calles previniendo los delitos”, afirmó la Secretaria de Estado.

“Juntos trabajaremos para alcanzar resultados, junto con nuestras autoridades locales. Lo hemos dicho, una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es entregar más seguridad en los barrios. Sabemos que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y también es uno de los principales hitos de nuestra agenda. Para eso hemos establecido medidas de corto y mediano plazo”, manifestó la Ministra.

“Los efectivos van a estar desplegados y de forma dinámica evaluaremos su permanencia, para que con los recursos que tenemos nos hagamos presentes donde más se necesita” Subsecretario Eduardo Vergara

Esto en el marco de una amplia agenda para atacar los problemas de fondo en materia de delincuencia, con el objeto de trabajar junto a los alcaldes y autoridades locales para entregar más seguridad en los barrios, una de las prioridades del Ejecutivo.

“Necesitamos que nuestras policías estén donde más se las necesita, y por medio de ellas que el Estado se haga presente donde tenemos que estar presentes”, dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Esto forma parte, completó, de la reforma a las policías que está en proceso.

“No puede ser que sigamos viviendo en un país donde hablar de seguridad sea también hablar de desigualdad. Ese es nuestro norte, y hoy volvemos también a estar con fuerza en los territorios. Estos más de 700 carabineros van a estar desplegados a lo largo y ancho del país, y de forma dinámica y transparente evaluaremos su permanencia, para que con los recursos que tenemos nos hagamos presentes donde más se necesita”, agregó.

En abril, la Subsecretaría de Prevención del Delito conformó un consejo asesor para llevar adelante la redistribución policial, considerando para ello factores como la oferta de seguridad municipal y los recursos propios con los que cuenta cada comuna, la mayor ocurrencia de delitos violentos en determinadas zonas, la vulnerabilidad socioeconómica de cada comuna, la perspectiva de género y un análisis de la denominada “cifra negra”, es decir, los delitos que no son denunciados y no quedan en los registros policiales.

12 comunas de RM, y 5 de regiones

Según explicó el Director Nacional de Orden y Seguridad, el General Inspector Marcelo Araya, la redistribución de los más de 700 efectivos policiales es parte de un trabajo coordinado con las subsecretarías de Interior y de Prevención del Delito, sobre la base de análisis estadístico y de distintas variables.

El personal será destinado a 12 comunas de la Región Metropolitana y 5 de regiones, y los efectivos provienen tanto de la Escuela de Suboficiales como de personal de labores administrativas que complementará el servicio operativo.

Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago, son las comunas de la Región Metropolitana; en tanto, en regiones son: Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

“Consiste en posicionar personal extraordinario en aquellos lugares donde más se han incrementado los delitos (…) Al término del mes se evaluará el comportamiento de esta medida para ver si dio buenos resultados en bajar los índices delictivos y la percepción de inseguridad. Esperamos que esta estrategia de los resultados que todos esperamos”, expresó el general Araya.