1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno y alcaldes de...

Gobierno y alcaldes de la RM lanzan plan “Rutas Preventivas” para fortalecer patrullajes en alrededores de establecimientos educacionales

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el fortalecimiento de los patrullajes mixtos entre Carabineros y equipos de seguridad municipal, quienes operarán en esta primera etapa en 8 comunas.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el fortalecimiento de los patrullajes mixtos entre Carabineros y equipos de seguridad municipal, quienes operarán en esta primera etapa en 8 comunas.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2024-03-12 at 13.09.23

En el marco del apoyo institucional a los gobiernos comunales de todo el país y ante el retorno a clases de los establecimientos educacionales, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Educación, lideró junto a ediles de la Región Metropolitana y Carabineros el lanzamiento del plan “Rutas Preventivas”, que busca desplegar patrullajes mixtos de carácter preventivo en las barrios priorizados y cercanos a establecimientos educacionales en comunas con convenio OS-14 vigente.

Los dispositivos, en los que participarán equipos municipales y funcionarios de Carabineros, buscan prevenir delitos y garantizar la seguridad de las comunidades educativas mediante una mayor presencia en territorios previamente definidos a nivel local, y se iniciarán en 8 comunas de la zona centro norte en esta primera etapa, entre las que se cuenta Santiago, Estación Central, Renca, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Colina y Maipú.

El lanzamiento se realizó en el Liceo Cumbre de Cóndores Oriente de la comuna de Renca y estuvo encabezado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Marcelo Lepin, los alcaldes de Renca e Independencia, Claudio Castro y Gonzalo Durán, y representantes de los equipos de seguridad de las comunas en convenio.

El subsecretario Eduardo Vergara destacó el fortalecimiento de los patrullajes mixtos desde la llegada del Gobierno, mediante la entrega de vehículos a un total de 233 municipios del país, con una inversión que supera los $9.256 millones de pesos.

“El mandato que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric es que nuestras medidas tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas. Con los avances que hemos tenido en robustecer las instituciones, hoy vemos que el Estado tiene mejores capacidades para enfrentar los desafíos de seguridad. Este plan ‘Rutas Preventivas’ pone las mejores capacidades de Carabineros, los municipios y el Ministerio de Educación para enfocarnos en resguardar la seguridad en los entornos de los establecimientos educacionales, y lo hacemos mediante los patrullajes mixtos que hemos impulsado desde que llegamos al Gobierno, entregando vehículos de patrullaje en 233 comunas de todo el país”, dijo el titular de la SPD

Además, hizo el llamado a los ediles de las comunas que aún no suscriben el convenio OS-14 con Carabineros a sumarse para implementar la modalidad mixta de dispositivos de patrullajes y ampliar las capacidades operativas a nivel territorial.

“Quiero reiterar el llamado al porcentaje de municipios del país que aún no firma el convenio OS-14 con Carabineros, que bordea el 10%. Lo puedan hacer, porque no sólo habilitará el despliegue de los patrullajes mixtos y les permitirá enfrentar la seguridad de una forma distinta, sino también les abre la puerta a capacitaciones y nuevas herramientas para el desarrollo de sus equipos y, por ende, en directo beneficio de la comunidad”, cerró Vergara.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, comentó que “desde el Ministerio de Educación reforzamos nuestro foco en la reactivación educativa y, en ese sentido, reiteramos la importancia de que los niños, niñas y jóvenes vayan a clases. Sabemos que, para eso, la seguridad de los entornos y de la ruta que recorren los niños, niñas y jóvenes para moverse desde sus casas a los establecimientos educacionales y viceversa, es muy importante. Es por esto que agradecemos este espacio y valoramos el trabajo intersectorial que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito, en coordinación con Carabineros de Chile, el Ministerio de Educación y los municipios”.

En la instancia, se anunció además un despliegue de campañas preventivas de las oficinas MICC de Carabineros y equipos de seguridad municipal, en entornos y puntos de interés como paraderos, parques, plazas, y proximidades de los establecimientos localizados en los barrios priorizados por el programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En una primera etapa, estarán destinados a las comunas de Cerro Navia, Lo Espejo, Maipú, Huechuraba, Quilicura, Puente Alto, San Bernardo San Joaquín, La Pintana, El Bosque, La Pintana, Melipilla, Conchalí y La Florida.

El alcalde de Renca, Claudio Castro señaló que “el patrullaje mixto es una política que genera resultados que por nosotros mismos como municipios no podemos tener. Los equipos municipales hacen patrullajes disuasivos que en el mejor de los casos puedan marcar presencia, pero cuando a ello se le suma un carabinero, esto cambia inmediatamente. Ellos tienen la capacidad de detener, de portar armas, comunicaciones que puedan complementarse con la información de nuestros equipos y los resultados son inmediatos”.

Desde el municipio de Independencia destacaron la eficacia de los patrullajes mixtos y del fortalecimiento a las capacidades operativas al contar con mayor presencial del Estado. “Queremos que la circulación de las comunidades educativas sea más segura. Esto va de la mano de los llamados de cuidado a nuestros estudiantes para minimizar la ocurrencia de delitos. Que este plan aumente la presencia de Carabineros y que se amplie a otras comunas de la RM y al país, es una noticia muy importante. Con esto se da cuenta que la seguridad se aborda con políticas de control policial, con políticas eficientes por parte de los municipios y también con una presencia activa de la comunidad”, dijo el alcalde Gonzalo Durán.

Finalmente, desde Carabineros enfatizaron en continuar ampliando el convenio OS-14 para dar una mejor respuesta a la comunidad durante los patrullajes. “Estamos redoblando esfuerzos para que nuestros niños lleguen y salgan seguros de sus hogares. Para ello estaremos desplegados en el territorio, en plazas, paraderos y otros espacios para prevenir la ocurrencia de delitos y tener una mayor cobertura”, cerró el jefe de zona Santiago Oeste de Carabineros, General Marcelo Lepin.