1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno y Fuerzas Armadas...

Gobierno y Fuerzas Armadas realizaron visita inspectiva a locales de votación en Rancagua para garantizar la seguridad durante las votaciones en el plebiscito del día domingo

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que se desplegarán más de 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y 600 carabineros en la Región de O´Higgins, con tal de garantizar la seguridad y éxito del proceso eleccionario.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que se desplegarán más de 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y 600 carabineros en la Región de O´Higgins, con tal de garantizar la seguridad y éxito del proceso eleccionario.
Facebook
Twitter
Email
spd- rancagua 4

A solo 48 horas del Plebiscito Constitucional del día domingo, el Gobierno junto al Servel, el Ejército, Carabineros y autoridades locales, encabezaron una visita inspectiva para revisar los preparativos que se llevan adelante para el correcto desarrollo del proceso democrático en la Región de O´Higgins.

La visita fue liderada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien estuvo acompañado por el Delegado Presidencial de O´Higgins, Flavio López, el director regional del Servel, Luis Ávila, el General de Brigada del Ejército, Juan Solari, y el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quienes visitaron el Colegio República de Argentina, donde ya se alistan para albergar un nuevo proceso eleccionario.

En la instancia, el Subsecretario Vergara entregó un balance del despliegue de efectivos de Carabineros y el Ejército. Según se comunicó, esta última institución ya tomó posesión de la totalidad de los locales de votación.

“Quiero agradecer a todos quienes trabajan para que este tipo de procesos salgan de manera impecable. El Estado está desplegado para cumplir con su responsabilidad, para que se garanticen los espacios seguros, con un alto nivel de coordinación. Estamos hablando de más de 27.000 efectivos en todo el país de las Fuerzas Armadas y 39.000 carabineros, entre servicios particulares o especiales. En la Región de O’Higgins, se han desplegado más de 600 carabineros, 500 de ellos en locales de votación, 700 efectivos de las Fuerzas Armadas. Además de reconocer ese trabajo, es importante decir que todas las instituciones del Estado están trabajando para el éxito de este proceso”, dijo Vergara.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, dijo que “se espera que sea un proceso ordenado, muy rápido. La región se encuentra preparada, y podemos informar que todos los establecimientos de la región se encuentran en posesión del Ejército para el correcto funcionamiento del proceso.  La invitación es a que concurra de forma tranquila”.

Desde el Servel reiteraron las recomendaciones para sufragar el próximo día domingo, y entregaron una radiografía local en la región en torno a la distribución de locales de votación y mesas, las cuales deberán instalarse a contar de mañana sábado a las 15:00 hrs.

“La gente debe acercarse a los locales portando la cédula o pasaporte para ejercer su derecho a voto. En la Región de O’Higgins contamos con un padrón que bordea las 809.000 personas, y la zona se caracteriza por alta participación cerca al 90% y esperamos que eso se repita. Hay 150 locales de votación y 2.077 mesas receptoras de sufragios para que proceso se lleve adelante”, comento el Director Regional del Servel, Luis Ávila.

Respecto a las medidas de seguridad, se ha desplegado en todo el país una permanente coordinación entre todas las instituciones del Estado para garantizar la seguridad durante la previa, desarrollo y término del plebiscito, lo que ha significado un contingente importante de efectivos militares y de orden y seguridad.

“La ciudadanía debe estar tranquila porque desde las 9 de la mañana, todos los locales están bajo resguardo militar. La fuerza está coordinada con Carabineros y la Policía de Investigaciones resguardando los alrededores, así que será una jornada tranquila. Reiteramos a la comunidad el colaborar con algunas medidas, entre ellas, la prohibición de la venta de alcohol desde las 5 de la mañana hasta las 20 horas de ese día”, indicó el Jefe de la Fuerza para la Región de O´Higgins, General de Brigada, Juan Solari.

Por último, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, reiteró el llamado a la población a asistir en tranquilidad, y en el caso de los adultos mayores, poder planificar su concurrencia a los centros de votación y evitar las altas temperaturas pronosticadas en buena parte del territorio y especialmente en el centro sur del país.

“El primer llamado es acercarse a los locales de votación en orden, idealmente a los adultos mayores hacerlo a primera hora dado las altas temperaturas. En los alrededores de los colegios la municipalidad ha dispuesto puntos de hidratación”, cerró.