1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Habilitan plataforma Denuncia Seguro...

Habilitan plataforma Denuncia Seguro Web para informar delitos relacionados a la ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Esta iniciativa surgió gracias a un convenio entre las Subsecretaría de Prevención del Delito y Subsecretaria de las Culturas, y tiene por como objetivo sancionar a quienes infrinjan las leyes relacionadas a esta materia.
Esta iniciativa surgió gracias a un convenio entre las Subsecretaría de Prevención del Delito y Subsecretaria de las Culturas, y tiene por como objetivo sancionar a quienes infrinjan las leyes relacionadas a esta materia.
Facebook
Twitter
Email
grafica web ds

Teniendo como intermediario a la nueva Unidad de Derecho de Autor del Ministerio de las Culturas, las Subsecretarías de las Culturas y de Prevención del delito anunciaron la firma de un convenio que permitirá incluir y reforzar la denuncia de infracciones contra la propiedad intelectual a través de la plataforma “Denuncia Seguro”, con el fin de que estos antecedentes sean derivados a las autoridades pertinentes para su investigación y sanción de acuerdo a la ley.

La iniciativa surgió luego que, en el contexto de la crisis sanitaria y los confinamientos, las plataformas digitales de contenido artístico cultural tuvieran una activación sin precedentes. En el caso del Ministerio de las Culturas, recibieron más de 6 millones de visitas. Las visualizaciones de Ondamedia, plataforma de cine chileno, crecieron en un 500% y las solicitudes de préstamos de libros de la Biblioteca Pública Digital, un 48%. Cifras alentadoras, que dan cuenta de la velocidad con la que están cambiando los hábitos de consumo cultural.

Estas plataformas se han convertido en una herramienta poderosa para la difusión del trabajo de artistas, intérpretes y creadores. Sin embargo, esto ha llevado a que sus derechos de autor queden expuestos a vulneraciones que, la gran mayoría de las veces, quedan impunes.

En esa línea, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “este convenio es un gran paso para prevenir y denunciar los delitos contra la propiedad intelectual y derechos de autor. En medio de la pandemia hubo un aumento en la distribución de contenido digital y frente a este escenario es importante reforzar los canales de comunicación. Desde hoy, y a través del sitio www.denunciaseguro.cl, las personas podrán realizar la denuncia y así perseguir este tipo de ilícitos”.

En tanto, el Subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, agradeció el convenio entre las dos instituciones. “Agradecemos a la Subsecretaría de Prevención del Delito por sumarse a esta agenda de trabajo conjunto para proteger el derecho de autor. La ley que crea el Ministerio nos mandata el liderazgo en este tema desde el Estado por lo que, a través de nuestra unidad de Derecho de Autor, seguiremos implementando políticas con la convicción de que debemos reconocer a los creadores y entregarles un pago justo por sus obras, cosa que no siempre sucede”.

¿Cómo hacer la denunciar?

Quienes estén en conocimiento de personas u organizaciones que se encuentren cometiendo falsificación de marcas y/o realizando piratería de material ajeno, podrá entregar esta información en https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl.

A través de esta plataforma, el denunciante deberá responder un formulario con los antecedentes que maneje, para que luego los funcionarios de Denuncia Seguro entreguen toda la información correspondiente a las entidades encargadas de investigar la situación.

La infracción a la Ley de Propiedad Intelectual se sanciona con multa y, en ciertos casos, con penas privativas de libertad.