1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Información entregada a Denuncia...

Información entregada a Denuncia Seguro permitió a la PDI desbaratar banda dedicada al narcotráfico y el secuestro

El subsecretario Eduardo Vergara destacó la importancia de este servicio que denuncia anónima e hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las investigaciones que llevan adelante las policías y el Ministerio Público.
El subsecretario Eduardo Vergara destacó la importancia de este servicio que denuncia anónima e hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las investigaciones que llevan adelante las policías y el Ministerio Público.
Facebook
Twitter
Email
spd-pdi

Una denuncia anónima al programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito fue clave para que la Policía de Investigaciones desbaratara una banda criminal dedicada al microtráfico de drogas y otros delitos asociados, como el secuestro, en la comuna de San Bernardo. Así lo dio a conocer el subsecretario Eduardo Vergara, quien destacó la efectividad de este canal de entrega de información que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Local de San Bernardo y los equipos de Modelo Territorial Cero de la PDI, sección especializada en desarticular grupos dedicados a la venta de drogas al interior de los barrios del país. Tras ser alertado por Denuncia Seguro, MT0 realizó un procedimiento que terminó con la captura de un clan familiar conformado por al menos cuatro personas, quienes fueron detenidos por los delitos de tráfico de drogas y secuestro. Además, se pudo incautar más de 1.100 gramos de droga, elementos de dosificación como balanzas digitales, coladores y diferentes bolsas, así como un automóvil y fuegos artificiales ilegales.

El subsecretario Eduardo Vergara destacó que actualmente más del 30% de los procedimientos que lleva a cabo MT0 de la PDI nace a partir de información anónima de Denuncia Seguro, que funciona a través del teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl.

“La denuncia es la herramienta más efectiva que tiene la ciudadanía para ayudarnos a sacar de las calles a bandas de delincuentes. Reiteramos nuestro llamado a usar el programa Denuncia Seguro, llamando al *4242, porque con su denuncia maximizamos el trabajo de nuestras policías y recuperamos los territorios”, resaltó la autoridad.

A su vez, el subprefecto Ariel Ramírez, oficial jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Bernardo, entregó detalles de cómo operaba esta organización criminal. “Era una banda organizada que tenía un líder y a la vez tenía personas que se dedicaban a la venta al menudeo de lo que era la cocaína base, la cannabis sativa. Y esto lo hacían mediante consumidores a los cuales realizaban el pago con la misma droga o con dinero en efectivo”, explicó.

Por último, la fiscal Camila González, de Fiscalía Metropolitana Occidente, resaltó que la mayor parte de los detenidos quedaron en prisión preventiva y ya fueron formalizados. “Los imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico, tenencia ilegal de municiones y también por el delito de secuestro, causando lesiones graves. Solicitamos la prisión preventiva, quedando tres de los cuatro imputados en prisión preventiva por considerarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, concluyó.