1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Inspectores municipales se capacitaron...

Inspectores municipales se capacitaron para realizar patrullajes mixtos en temáticas como reducción de detenidos, atención a víctimas y DDHH  

El subsecretario Vergara destacó que el Gobierno y Carabineros están comprometidos en fortalecer el rol preventivo de los municipios, 98% de los cuales ya cuentan con vehículos de patrullaje y 87% han firmado el convenio para llevar a cabo patrullajes mixtos.
El subsecretario Vergara destacó que el Gobierno y Carabineros están comprometidos en fortalecer el rol preventivo de los municipios, 98% de los cuales ya cuentan con vehículos de patrullaje y 87% han firmado el convenio para llevar a cabo patrullajes mixtos.
Facebook
Twitter
Email
SPD-mixto2

Con la participación de diferentes municipios de las Región Metropolitana, este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el general Jean Camus de Carabineros, entregaron un reconocimiento a los inspectores municipales y policías que participaron de un curso de capacitación para realizar patrullajes mixtos.

La instancia se enmarca en el convenio OS14 de Carabineros y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD, el cual apunta a dotar a los municipios de recursos, herramientas y apoyo técnico para fortalecer su rol preventivo y colaborador con las policías.

Las capacitaciones se extendieron durante dos semanas, durante las que se abordaron temáticas como la normativa de DDHH aplicable a la función municipal y policial, normativa legal, gestión de emociones, preparación de agentes de diálogo para la función municipal, normativa de tránsito aplicable a la función municipal y policial, conducción a la defensiva, técnicas y tácticas de intervención y reducción de detenidos, uso de elementos de seguridad y atención a víctimas en emergencias.

El objetivo de los patrullajes mixtos es que los equipos de seguridad municipal puedan apoyar a Carabineros en situaciones delictuales de bajo riesgo, a fin de utilizar de manera más eficiente los recursos policiales, reducir los tiempos de respuesta, maximizar la labor de las policías y así aumentar la percepción de seguridad por parte de la ciudadana. Para esto, se ha creado el convenio OS14, el que a la fecha ya ha sido suscrito por más de 300 municipios a lo largo de todo el territorio nacional, lo que equivale a un 87% del total de comunas del país.

Los funcionarios municipales y policiales que fueron distinguidos este martes forman parte de dos ciclos de capacitaciones que se han realizado en la Región Metropolitana. El primero, tuvo lugar durante el mes de mayo e involucró las comunas de Independencia, Santiago, Estación Central, Renca, Conchalí, Quinta Normal y Maipú, mientras que el segundo se está desarrollando durante junio con la participación de El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, San Joaquín, San Miguel y San Ramón.

Sobre la importancia de esta capacitación, el subsecretario Vergara destacó que forma parte de una serie de esfuerzos que está llevando adelante el Gobierno y Carabineros para apoyar las labores preventivas de los municipios. “Los equipos municipales no tienen la responsabilidad de la seguridad, sino la tarea de la prevención del delito, y cuando se trata de maximizar el rol público había que fortalecer el trabajo conjunto. Quienes nos acompañan acá son municipios que han entendido que a pesar de que la responsabilidad formal de la seguridad no cae sobre ellos, han hecho esfuerzos gigantes. Esto viene a consolidar un fuerte trabajo conjunto. Viene a consolidar una convicción profunda que tenemos como Gobierno, que la seguridad se gobierna con acciones y no con palabras”, resaltó.

Asimismo, la autoridad detalló las medidas que se han tomado para apoyar a los municipios, tanto con recursos como con nuevas herramientas, que permitan que estos puedan realizar los patrullajes mixtos. “Cuando llegamos al Gobierno el 35% de los municipios no tenía ni siquiera un vehículo. Ahora hemos cerrado esa brecha prácticamente a cero, porque el 98% de los municipios tiene vehículos y no llegamos al 100% porque hay un par de municipios que nos dijeron que no necesitan vehículos por condiciones geográficas”, puntualizó.

Por su parte, el general Camus de Carabineros relevó la importancia de la colaboración entre las policías y los municipios para aprovechar de mejor manera los recursos disponibles. “Estos procedimientos están enfocados principalmente a aquellos que dicen relación de una baja peligrosidad, de un bajo riesgo. Esto también es trascendente e importante de destacar pues permite además a Carabineros focalizar también sus esfuerzos en los delitos que más afectan a la comunidad y también tener una mejor respuesta ante delitos graves. En definitiva, esta coproducción de seguridad entre municipios y Carabineros nos permitirá llegar de mejor manera y propender a entregar un ambiente mucho más seguro a la comunidad”, concluyó.