1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Inversión para prevenir encerronas...

Inversión para prevenir encerronas en autopistas llega al 80% y trabajo público-privado se instalará en regiones: “Este plan ha cumplido el objetivo”

Así lo afirmó el Subsecretario de Prevención del Delito, quien, junto al Ministro del MOP, Juan Carlos García, Carabineros y Copsa, valoró la fuerza de tarea cuyo trabajo derivó en inversión de $1.400 millones para seguridad de autopistas de la RM.
Así lo afirmó el Subsecretario de Prevención del Delito, quien, junto al Ministro del MOP, Juan Carlos García, Carabineros y Copsa, valoró la fuerza de tarea cuyo trabajo derivó en inversión de $1.400 millones para seguridad de autopistas de la RM.
Facebook
Twitter
Email
09.03.23 Pauta fuerza taera público.privada autopistas

Esta mañana, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Carlos González, y al Presidente de COPSA, Leonardo Daneri, entregaron un balance del trabajo que lleva adelante la fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos, instancia de articulación que se instaló en junio y que se sumó a la Plan Antiencerronas (aplicado en mayo), estrategias que obedecen a la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de enfrentar este delito de alto impacto social.

Uno de los acuerdos suscritos fue la inversión de $1.000 millones para implementar nueva tecnología y obras en las autopistas urbanas para prevenir las “encerronas”, cifra a la que luego se sumaron otros $400 millones. Hoy el Gobierno informó que, al 1 de marzo, los recursos comprometidos ya alcanzan un 80% de avance, y se proyecta que esté completamente implementado durante este primer semestre.

Además, las Autoridades informaron que tanto la fuerza de tarea como el Plan Anen han significado una baja sostenida en el delito, en lo que va del 2023. De hecho, se contabilizan 226 vehículos menos robados, desde el 01 de enero a la fecha en comparación al mismo periodo de 2022. Mientras que desde el 28 de mayo al 5 de marzo (período en que ha operado en Plan Anen) se han recuperado 261 vehículos, se han detenido a más de mil personas, se han realizado más d 57 mil controles preventivos y se han fiscalizado 392 talleres y desarmadurías.

“Hoy, y tras iniciar el Plan Anen en mayo pasado, podemos asegurar que la cifra ha ido sostenidamente a la baja. Este plan ha cumplido el objetivo de que las personas sufran menos delitos y, particularmente, de los delitos más violentos. Pero ni el Gobierno ni Carabineros celebran estas cifras; son simplemente una señal de un camino por el cual tenemos que perseverar”, expresó el Subsecretario Vergara. “Entre el 01 de enero de este año, hasta la fecha, en comparación a 2022, en Chile ha habido 226 vehículos robados menos. Repito, no es una cifra para celebrar”, añadió.

 

En esta inversión queremos destacar la importancia del trabajo público-privado: cuando un país entiende que la seguridad no tiene precio, sino que es el principal bien de la ciudadanía y también un derecho y no un privilegio, las instituciones se ponen al servicio de este bien superior“, Subsecretario Vergara.

El plan de inversión que se lleva adelante con el MOP ha significado, hasta ahora, instalar 107 nuevas cámaras con mejor cobertura y resolución, 31 señaléticas de monitoreo, 27 mejoramientos de luminarias y la implementación de softwares al interior de túneles. A este trabajo se suma al despacho por parte del Congreso la Ley Patente 0 días, que prohíbe circular sin este elemento en las autopistas, entregando así mayores capacidades de control a las policías.

“En esta inversión queremos destacar la importancia del trabajo público-privado: cuando un país entiende que la seguridad no tiene precio, sino que es el principal bien de la ciudadanía y también un derecho y no un privilegio, las instituciones se ponen al servicio de este bien superior. Y eso es, exactamente, lo que ha sucedido en este país y, particularmente, en la RM respecto al robo violento de vehículos”, subrayó el Subsecretario, quien informó que esta fuerza de tarea se extenderá a regiones.

La fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos está conformada por múltiples actores, con el fin de prevenir el robo de vehículos y encerronas en las autopistas urbanas concesionadas. A este trabajo en conjunto, fueron convocados el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público y las concesionarias de las ocho autopistas urbanas (Copsa).

Por su parte, el Ministro Juan Carlos García valoró el trabajo entre sectores público y privado para concretar las medidas. “Como Gobierno, la seguridad es una prioridad que estamos abordando con medidas concretas que se están ejecutando muy estrechamente con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con Carabineros, con PDI, pero también con el sector privado, con las autopistas concesionadas, que es fundamental sumarlas y así lo hemos hecho en este desafío de en conjunto de entregar más seguridad a los chilenos y chilenas. Habíamos comprometido una inversión de $1.000 millones en seguridad, los que ya se invirtieron y hemos decidido este primer semestre sumarle 415 millones de pesos más”, manifestó.

“Queremos que las autopistas sean lugares seguros para las familias. Vamos a seguir trabajando en ello. Es por eso que estas medidas las celebramos, pero no estamos satisfechos”, agregó el titular de Obras Públicas.

Mientras que el Presidente de Copsa, aseveró que “estas inversiones han sido producto de un trabajo conjunto, entre el sector público y nosotros los concesionarios de obras públicas, que somos un paradigma de lo que es la colaboración público-privada. Es decir, nosotros somos socios del Estado en la financiación y operación de infraestructura de toda índole, particularmente, en las autopistas. Como en nuestro país se ha producido un aumento enorme de la cantidad de automóviles (más de 6 millones), evidentemente, los delitos en las autopistas han aumentado y hemos tenido que tomar medidas adicionales, producto de la colaboración público-privada, que se han traducido en mejorar la seguridad vial que tenemos en las autopistas para colaborar en la seguridad pública”.

Por su parte, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, General Carlos González, sostuvo que “esto da cuenta de la preocupación y ocupación del Estado de Chile (…) Este trabajo mancomunado que llevamos hoy, y dan cuenta de las cifras positivas que ha señalado el Subsecretario de Prevención del Delito dan cuenta de un trabajo permanente de Carabineros con la finalidad de llevar paz y tranquilidad a todos los chilenos que circulan por el Gran Santiago”.

Las concesionarias que se comprometieron con esta labor público-privada en materia de seguridad vial y prevención de delitos en sus autopistas son: Autopista Central, Costanera Norte, Radial Nororiente, Vespucio Sur, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal. Dicha inversión se está ejecutando en distintos puntos de las autopistas de la Región Metropolitana, en un total de 27 comunas.