1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Junto a Vicepresidenta y...

Junto a Vicepresidenta y Ministra de la Mujer, Subsecretaría de Prevención del Delito lanza nueva Unidad de Género y Participación Ciudadana

Su objetivo es promover la transversalización del enfoque de género en políticas, planes y programas de la SPD, y observar los fenómenos de victimización y violencia de manera diferenciada.
Su objetivo es promover la transversalización del enfoque de género en políticas, planes y programas de la SPD, y observar los fenómenos de victimización y violencia de manera diferenciada.
Facebook
Twitter
Email
SPD-UNIDAD-GENERO3

En una ceremonia que contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Izkia Siches, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, inauguró hoy la nueva Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría, una de las primeras unidades de este tipo creadas en la administración del Estado.

El objetivo de la Unidad de Género y Participación Ciudadana es promover la transversalización del enfoque de género en las políticas, planes y programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Asimismo, apunta a observar los fenómenos de victimización y violencia de manera diferenciada, poniendo particular atención en quiénes los sufren y quiénes incurren en ellos.

Al respecto, la Ministra Siches afirmó que “nuestro Presidente nos ha mandatado que este es un Gobierno feminista, y no solamente en el discurso, sino que en hechos concretos. Esta unidad permitirá consolidar la seguridad con un enfoque de género, para que las mujeres caminen seguras, para que las mujeres reconozcan en sus policías una mirada de seguridad como la que necesitamos en nuestro país”.

Por su parte, la Ministra Orellana dijo que “como Ministerio de la Mujer estamos muy contentas de que la institucionalización de los espacios de género en el Ministerio del Interior haya partido por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Cuando marchamos diciendo ‘ni una menos’ nos referimos, precisamente, a que la violencia contra las mujeres no es un destino inevitable; la violencia contra las mujeres se puede prevenir y a través de mecanismos como este vamos a poder mejorar la vida de las mujeres y niñas de nuestro país”.

A su vez, el Subsecretario Vergara destacó los esfuerzos que se han realizado en esta materia a lo largo de los años y señaló que el enfoque de género va a estar presente en cada una de las acciones que se lleven a cabo. “Estamos hoy institucionalizando algo que debería haber ocurrido hace mucho tiempo. Ahora vamos a formalizar un Programa de Atención a Víctimas con perspectiva de género”, planteó.

Esta nueva Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito será encabezada por Carolina Martínez, quien afirmó que desde este espacio “trabajaremos por la prevención como lo hemos hecho durante todos estos años, junto con las colegas y los colegas que están hoy día celebrando el lanzamiento de esta primera Unidad de Género y Participación Ciudadana. Estamos felices, porque vamos a poder contribuir a lo que nos ha pedido el Presidente: construir un gobierno feminista con toda la fuerza y la energía”.

Conoce más de la Unidad de Género y Participación Ciudadana aquí.