1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. La Vega y Lo...

La Vega y Lo Valledor se conectarán al Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial

El subsecretario Eduardo Vergara destacó que la medida viene de la mano con otras acciones para prevenir los delitos, en el marco de la recientemente promulgada Ley de Seguridad Privada.
El subsecretario Eduardo Vergara destacó que la medida viene de la mano con otras acciones para prevenir los delitos, en el marco de la recientemente promulgada Ley de Seguridad Privada.
Facebook
Twitter
Email
Vega Central - Incorporación SITIA (4)

Prevenir los delitos y fortalecer la percepción de seguridad de locatarios y compradores de los principales mercados mayoristas de Santiago. Este es el objetivo que se busca lograr al incorporar a La Vega Central y Lo Valledor al Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA). Así lo anunció, este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante la visita que realizó a la central de cámaras de monitoreo de La Vega Central, en la comuna de Recoleta.

El subsecretario, quien estuvo acompañado por representantes de ambos mercados, explicó que SITIA es una iniciativa que busca integrar las cámaras de televigilancia de los municipios y entidades privadas con el Centro de Operaciones y Comunicaciones de Carabineros (Cenco), a fin de colaborar en la prevención de delitos y la búsqueda de prófugos, entre otras labores. En este sentido, las más de 120 cámaras con las que cuenta La Vega Central, más las que posee Lo Valledor, permitirán -según resaltó el subsecretario- proteger a las miles de personas que circulan diariamente por estos mercados y, a la vez, contribuir con un valioso medio de prueba a las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

“Con esto se adquiere un rol de contribución al país para contar con más y mejor información. Cuando los sistemas de televigilancia funcionan, contamos con mejores medios de prueba y podemos llevar a quienes cometen delitos frente a la justicia. Tenemos la responsabilidad de desplegar acciones para que la garantía de protección ocurra en todo momento. Damos un paso importante en el cumplimiento de nuestro compromiso de mejorar la seguridad en este tipo de recintos”, resaltó.

Asimismo, la autoridad detalló que en el marco de la Ley de Seguridad Privada y a partir de los estudios de seguridad que haga Carabineros de Chile, se avanzará en la instalación de pórticos detectores de metales y, progresivamente, en tecnología que pudiera detectar armas, para ambos recintos.

Junto con agradecer la presencia del subsecretario, el vocero de La Vega Central, Arturo Guerrero, destacó las medidas que se están impulsando desde el Gobierno, en colaboración con el sector privado, para fortalecer la seguridad de los mercados mayoristas. “Este paso que estamos dando es para que la gente que viene a comprar, que requiere de estos centros comerciales tengan las garantías de seguridad. Gracias a la autoridad, nosotros estamos dispuestos a seguir contribuyendo a la seguridad del país”, puntualizó.

En la misma línea, el gerente de comunicaciones corporativas del Mercado Mayorista Lo Valledor, Marcelo Araya, enfatizó en la importancia que tiene el uso de nuevas tecnologías para prevenir los delitos. “Es importante ver que las iniciativas de seguridad han tomado fuerza. Tenemos que asegurarles tranquilidad a las personas quienes nos visitan, esta oportunidad nos permite darle mayor valor a las tecnologías que tiene cada mercado para avanzar en esta tarea”, concluyó.