1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Lanzado recientemente: Plan Anti...

Lanzado recientemente: Plan Anti Bandas ya suma sobre 200 detenciones

Subsecretaria María José Gómez resaltó que otra iniciativa, enfocada específicamente en las encerronas, ha permitido disminuir en un 39% los encargos de vehículos robados.
Subsecretaria María José Gómez resaltó que otra iniciativa, enfocada específicamente en las encerronas, ha permitido disminuir en un 39% los encargos de vehículos robados.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-10-05 at 14.08.38

Un total de 223 personas han sido capturadas durante los primeros días de funcionamiento del Plan Anti Bandas, Armas y Narcotráfico, anunciado el 14 de octubre en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.
Como parte de esta iniciativa (Plan VI), entre los días 19 y 24 de octubre, la policía uniformada concretó más de 4 mil controles y 169 fiscalizaciones, que permitieron materializar las aprehensiones, requisar dos armas de fuego e incautar 2,4 Kg de droga.
Este plan -enfocado en 50 puntos críticos de 15 comunas de la Región Metropolitana- considera la participación de 400 carabineros, quienes tienen a su disposición 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron, entre otros elementos.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó los resultados de esta estrategia, así como del Plan V Anti Encerronas, este martes, durante el balance semanal de la policía uniformada, en el que estuvieron también presentes el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el Director de Orden y Seguridad (S) de Carabineros, General Marcelo Araya.
Respecto de la iniciativa centrada en las encerronas y vigente desde mayo, Gómez informó que ha permitido detener a 130 personas y recuperar 38 vehículos encargados por robo.
“El 79% de estos detenidos han pasado a control de detención y, además, se han realizado más de 81 mil lecturas de patentes a través de los 45 pórticos que están instalados en las autopistas”, complementó la Subsecretaria Gómez en el balance.
En lo que va del segundo semestre del año 2021, se han registrado 1.277 encargos menos de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual equivale a una disminución de 39%.
“Vamos a enfrentar con toda decisión esta triada que genera una sensación de inseguridad en los vecinos y en las vecinas: estamos hablando de las bandas y de las organizaciones criminales, de las armas y de las drogas que tanto daño causan en los barrios”, enfatizó la Subsecretaria.
Su par de Interior, en tanto, agregó que en lo que va del año, la PDI y Carabineros “han incautado más de 22 toneladas de droga y 58 armas”, de las cuales “11 han sido adaptadas para la comisión de delitos”.
El General Araya, en tanto, llamó a hacer el “correcto uso del 133 de emergencia, fundamental para que nosotros podamos llegar oportunamente ante una situación de emergencia”.