1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Ley de cierre de...

Ley de cierre de calles y pasajes avanza a comisión mixta

El proyecto busca que los municipios, a petición de los vecinos, puedan implementar controles de acceso por un período de siete a 10 horas continuas.
El proyecto busca que los municipios, a petición de los vecinos, puedan implementar controles de acceso por un período de siete a 10 horas continuas.
Facebook
Twitter
Email
spd-camara-calles

Por 137 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y autoriza el cierre de calles y pasajes, a petición de los vecinos y por motivos de seguridad. La única excepción fue la indicación que exigía que el 85% de los residentes de la calle o pasaje a cerrar estuviera de acuerdo con la medida, la que no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada, por lo que pasará a comisión mixta para continuar con su discusión.

Esta iniciativa, que ya había sido aprobada a mediados de octubre en el Senado, busca poder implementar controles de acceso a calles y pasajes que no tengan un ancho superior a los siete metros y cuya extensión no sea superior a una cuadra. Para poder llevar a cabo esta acción, sin embargo, se deberá contar con el respaldo mayoritario de los residentes y no se podrá entorpecer la libre circulación ni el desplazamiento de vehículos de emergencia. Asimismo, los cierres o controles solo podrán extenderse por siete horas continuas.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó el avance de este proyecto y enfatizó que se trata de un “sentido anhelo de alcaldes y de los vecinos y las vecinas de las comunas del país. Así que seguimos trabajando para que sea realidad este proyecto”.

Asimismo, la Subsecretaria Gómez explicó que el Estado cuenta con diversos programas que permitirán financiar la instalación de estos cierres y otros proyectos de seguridad, entre ellos, el Fondo Nacional de Seguridad Pública al que organizaciones vecinales y comunitarias pueden postular todos los años.