1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Marihuana y pasta base:...

Marihuana y pasta base: PDI incauta más de una tonelada de droga en dos operativos

• El cargamento de cannabis estaba oculto dentro de extintores, en un camión que aparentemente transportaba sal. Subsecretaria de Prevención del Delito resaltó que ambas diligencias permitieron sacar de circulación sustancias ilícitas dirigidas a barrios capitalinos
• El cargamento de cannabis estaba oculto dentro de extintores, en un camión que aparentemente transportaba sal. Subsecretaria de Prevención del Delito resaltó que ambas diligencias permitieron sacar de circulación sustancias ilícitas dirigidas a barrios capitalinos
Facebook
Twitter
Email
IMG-20211018-WA0017

Más de una tonelada de droga -marihuana y cocaína base- incautaron oficiales de la PDI en sendos operativos antinarcóticos coordinados con el Ministerio Público.

Una de las diligencias permitió detener a tres personas -de nacionalidad colombiana- y sacar de circulación más de 700 kilos de cannabis sativa, ocultos en un camión. La otra pesquisa culminó con la captura cinco personas de distintas nacionalidades y la incautación de más de 300 kilos de cocaína base enviados desde el norte a la capital.

Hay que destacar estos operativos realizados por la PDI y el Ministerio Publico -Fiscalía Oriente y Fiscalía Metropolitana Sur- que nos han permitido sacar de circulación más de una tonelada de droga, dirigida a los barrios de nuestra capital”, enfatizó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

En el caso de la marihuana, los más de 700 kilos recuperados estaban escondidos en varios extintores metálicos, los que, a su vez, permanecían ocultos al interior de grandes sacos de sal, procedentes de Iquique y dirigidos a Santiago.

Los 300 kilos de pasta base, en tanto, estaban disimulados en una serie de paquetes y ovoides remitidos desde la Región de Tarapacá hacia el sector sur de la Región Metropolitana, a través de servicios de encomiendas.

La Subsecretaria María José hizo hincapié en que la PDI ha decomisado ya más de 33 toneladas de droga, a través de diversos operativos, en lo que va del año.

En esa línea, el Prefecto General José Ortiz Sandoval, Subdirector de Inteligencia y Crimen Organizado de la institución, resaltó que la cantidad de sustancias decomisadas “supera la del año pasado, 23 toneladas”, lo que atribuyó a un mayor y mejor trabajo investigativo.

El Fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado de Región Metropolitana Sur, Álex Cortez, en tanto, señaló que “el trabajo con las policías se está realizando, las incautaciones de drogas aumentan, y también aumenta el número de detenidos”.

A su turno, el persecutor de la Fiscalía Oriente, Ernesto Navarro , precisó que los inculpados por el contrabando de 700 kilos de marihuana enfrentarán cargos por tráfico de drogas y lavado de activos.