1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Más seguridad: Carabineros firma...

Más seguridad: Carabineros firma convenio con alcaldes y crea departamento para trabajar más coordinadamente con municipios

Ministro del Interior -acompañado por Subsecretaria de Prevención del Delito y otras autoridades- suscribió el acuerdo con las tres asociaciones de municipalidades existentes en el país. Autoridades destacaron que los alcaldes conocen muy bien las realidades y necesidades sus territorios.
Ministro del Interior -acompañado por Subsecretaria de Prevención del Delito y otras autoridades- suscribió el acuerdo con las tres asociaciones de municipalidades existentes en el país. Autoridades destacaron que los alcaldes conocen muy bien las realidades y necesidades sus territorios.
Facebook
Twitter
Email
spd-carabineros2022

Un convenio firmó este viernes Carabineros de Chile con las tres asociaciones de municipalidades del país para trabajar más coordinadamente en materias de seguridad pública.

Desarrollar iniciativas de capacitación y explorar eventualmente nuevas atribuciones para los municipios en este plano son igualmente otros objetivos del acuerdo, cuya suscripción fue encabezada por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y en que participaron otras autoridades, entre ellas la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

En el contexto del convenio, Carabineros creó el OS-14, un nuevo departamento que estará a cargo de coordinarse con los directores o encargados de seguridad de los municipios para desarrollar y ejecutar programas, proyectos y acciones que fortalezcan la prevención del delito y de la violencia a nivel local, entre otros propósitos.

El Ministro Delgado resaltó que un trabajo mancomunado con los municipios es clave para generar políticas públicas y estrategias en materia de seguridad. “Los actores locales, los alcaldes y las alcaldesas deben tener cada vez un protagonismo mayor e influir en el debate legislativo. Muchas veces hay poco relato municipal, hay que influir más, porque quien conoce el territorio, quien conoce qué está pasando allí en términos de seguridad son los alcaldes”, manifestó.

Desde Carabineros, el General Director (s), Marcelo Araya, resaltó que este convenio viene a materializar una serie de acciones, de coordinaciones y mejoras en el trabajo entre Carabineros, el municipio y la comunidad. “Hay que hacer presente que esto viene desarrollándose en los últimos años y se concreta con la creación de este departamento OS 14. Este ente viene a integrar la orgánica institucional como un coordinador en permanente acción con los municipios”, declaró.

A su turno, Francisco Gómez, de la Asociación de Municipios Rurales, valoró el entendimiento y señaló que permitirá estrechar vínculos con las instituciones dedicadas a la seguridad. “Nuestras comunas rurales tienen menos dotación policial, pero una gran cantidad de territorio que cubrir. Es por eso que se hace necesario fortalecer la coordinación y este convenio es un paso importante”, subrayó.

Carlos Cuadrado, de la Asociación Chilena de Municipios, en tanto, relevó el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio del Interior y las asociaciones de municipios del país. “Este 0S-14 va a ser la instancia de coordinación para los municipios en materia de delincuencial y para poder reaccionar con fuerza y oportunidad frente a los delitos en el territorio”, dijo.

Una opinión similar manifestó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien planteó que este acuerdo es fruto de un trabajo de largo plazo con el gobierno y que ha incluido los Consejos Comunales de Seguridad Pública y el Sistema Táctico de Operación Policial. “Este convenio crea el OS-14 que va ser importante para garantizar un coordinación efectiva e institucional”, expuso.

Finalmente, Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipios de Chile, agradeció la puesta en funcionamiento de este departamento de Carabineros y reiteró la importancia del trabajo mancomunado. “La unión hace la fuerza. Estamos trabajando con Carabineros de Chile para prevenir el delito para nuestros vecinos y para las familias de Chile. Este convenio es inédito”, concluyó.