1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Más seguridad para los...

Más seguridad para los barrios: Senado aprueba proyecto que autoriza cierre de calles y pasajes

“Esta es una aspiración muy sentida de los alcaldes y de los vecinos, en los distintos territorios del país”, destacó la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez. Las vías deben cumplir con requisitos -como tener un máximo de siete metros de ancho- y solo podrán permanecer cerradas en un horario determinado.
“Esta es una aspiración muy sentida de los alcaldes y de los vecinos, en los distintos territorios del país”, destacó la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez. Las vías deben cumplir con requisitos -como tener un máximo de siete metros de ancho- y solo podrán permanecer cerradas en un horario determinado.
Facebook
Twitter
Email
spd-cierres

Por amplia mayoría, el Senado aprobó el proyecto de ley que permite a los municipios autorizar el cierre pasajes y calles, a petición de los vecinos, por motivos de seguridad.

Esta iniciativa -ratificada en la Cámara Alta por 26 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones- modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y conecta con una necesidad que plantean de manera recurrente las vecinos y vecinos, así como las autoridades comunales. En concreto, la disposición -que ahora debe ser ratificada en tercer trámite por la Cámara de Diputados- permite implementar controles de acceso en pasajes y calles, por un período de cinco años, y siempre que la medida haya sido solicitada por al menos el 85% de los propietarios o quienes los representen.

“Esta es una aspiración muy sentida de los alcaldes y de los vecinos, en los distintos territorios del país”, destacó la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, al intervenir en la sesión del Senado en que se aprobó la propuesta.

La autoridad resaltó que la iniciativa se alinea con distintas garantías asociadas y que es funcional, por ejemplo, al libre tránsito de las personas y al desplazamiento de vehículos de emergencia.

Únicamente se podrá controlar el acceso en aquellas calles que no tengan un ancho superior a los siete metros. Asimismo, por regla general, las arterias solo podrán permanecer cerradas por un máximo de siete horas continuas. Finalmente, los cierres podrán implementarse en la entrada y salida de vías cuya extensión no sea superior a una cuadra.

La Subsecretaria Gómez destacó que la nueva disposición contribuirá a mejorar la sensación de seguridad de los vecinos. “Estas medidas, que efectivamente entregan una mayor tranquilidad, queremos que estén en todo el territorio nacional, en todos los barrios, especialmente en nuestros barrios prioritarios”, planteó.

A su vez, advirtió que hoy el Estado cuenta con una serie de herramientas y programas para que las organizaciones vecinales y sociales puedan acceder a recursos para financiar el cierre de calles y pasajes. “Estos proyectos van a poder ser postulados al 2% del FNDR y nosotros también, como Subsecretaría de Prevención del Delito, contamos con una herramienta que es muy efectiva que es nuestro Fondo Nacional de Seguridad Pública. A este fondo pueden postular precisamente organizaciones comunitarias o sociales para financiar proyectos para recuperar espacios públicos y medidas de prevención”, detalló.