1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. <strong>Ministerio Público se integra al...

Ministerio Público se integra al Observatorio de Homicidios y Subsecretario Vergara destaca importancia de la coordinación para enfrentar este delito

El objetivo de este grupo de trabajo es contar con información unificada y bajo criterios comunes a fin de mejorar tanto la prevención como la persecución penal.
El objetivo de este grupo de trabajo es contar con información unificada y bajo criterios comunes a fin de mejorar tanto la prevención como la persecución penal.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-observatorio

Este lunes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó una nueva reunión del Observatorio de Homicidios, instancia que contó, por primera vez, con la participación del Ministerio Público tras la firma de un protocolo de trabajo, el pasado mes de mayo, con el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

El Observatorio de Homicidios es un grupo de trabajo multisectorial que busca unificar la información y estadísticas acerca de este delito, con el objetivo de generar información más fidedigna que permita a las instituciones diseñar mejores estrategias para prevenirlo y enfrentarlo. Por lo mismo, cuenta con la participación de la SPD, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y, a partir de ahora, el Ministerio Público.

Junto con agradecer la incorporación de la Fiscalía, el Subsecretario Vergara destacó la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones para enfrentar el fenómeno de los homicidios y resaltó la necesidad de contar con información única al respecto. “Esto no solo ayudará a la caracterización de víctimas y victimarios, sino que también a la focalización de dónde ocurren estos delitos, cómo se está comportando el fenómeno de los homicidios, cuáles son los focos y los puntos donde se presenta más incidencia”, dijo.

Asimismo, la autoridad informó que en la reunión de este lunes se acordaron diversas acciones concretas y que la próxima sesión del Observatorio se llevará a cabo en 15 días. “Lo que hemos acordado en esta reunión es definir una metodología de trabajo, un sistema de información, un mecanismo de retroalimentación interno a las instituciones, pero, además y de máxima importancia, un mecanismo de comunicación pública para que todos y todas quienes habitan en este espacio nacional compartido puedan obtener la información necesaria y oportuna”, puntualizó.

A su vez, el Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, General Álex Chaván, también valoró los resultados positivos que tendrá el trabajo del Observatorio tanto para la prevención como la persecución penal de los homicidios. “Esta última reunión ayuda a que la mayoría de las instituciones que participan de una u otra forma en el estudio de este tipo de delitos podamos continuar haciendo un seguimiento, haciendo una investigación con el propósito de poder tomar decisiones que sean certeras y de esta manera ir entregando la tranquilidad que la gente necesita”, planteó.

Además del Subsecretario Vergara y el General Chaván, esta reunión contó con la presencia del Subdirector del Servicio Médico Legal, Armando Valdés; el Coronel Juan González del Departamento OS9 de Carabineros; Cristian Paredes, Jefe de la Unidad Especializada en Delitos Violentos y Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional; el Subprefecto Cristian Agurto, Jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas; así como representantes del Ministerio de la Mujer y Gendarmería.