1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Ministra Siches y Subsecretario...

Ministra Siches y Subsecretario Vergara dialogaron con vecinas y vecinos de  Renca sobre el plan “Menos Armas, Más Seguridad”.

Las autoridades destacaron la importancia de la plataforma Denuncia Seguro para entregar información anónima sobre bandas dedicadas al comercio ilegal de armas.
Las autoridades destacaron la importancia de la plataforma Denuncia Seguro para entregar información anónima sobre bandas dedicadas al comercio ilegal de armas.
Facebook
Twitter
Email
spd-renca-armas

Un llamado a utilizar el programa Denuncia Seguro para informar sobre la presencia de personas o bandas dedicas al comercio ilegal de armas, realizaron hoy la Ministra del Interior, Izkia Siches, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante un conversatorio en la comuna de Renca sobre el plan “Menos Armas, Más Seguridad”, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la oportunidad participaron vecinas y vecinos de la comuna; el alcalde de Renca, Claudio Castro; y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado.

El plan “Menos Armas, Más Seguridad” busca reducir el número de armas en circulación, sobre todo en el mercado ilegal, y con esto ayudar a reducir los delitos violentos. Cuenta con nueve líneas de acción, entre ellas la creación de una Unidad de Control de Armas, un nuevo reglamento para la identificación balística y el fortalecimiento de las campañas de entrega voluntaria de armas, entre otras.

La Ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que hoy existen cerca de 765 mil armas inscritas en el país, y que se estima que la cantidad de armas ilegales puede ser similar o el doble de esta cifra. Por lo mismo, enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía haga entrega de sus armas de manera voluntaria. Asimismo, llamó a la comunidad a denunciar la tenencia ilegal de armamento.

“Nuestra invitación es que la comunidad organizada, como lo vemos acá en Renca, puede colaborar con el Gobierno, con nuestras fuerzas policiales, para ir a buscar el poder de fuego que está en nuestros barrios. Por esta vía nosotros podemos hacer acciones de búsqueda dirigida hacía lugares donde se hayan perpetrado delitos con armas, o donde también exista información de los vecinos y vecinas de que hay crimen organizado o bandas delictivas que tienen poder de fuego”, manifestó la Ministra. 

En la misma línea, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que la evidencia demuestra que las sociedades con menos armas son más seguras. Asimismo, dijo que la Subsecretaría cuenta con herramientas para enfrentar la circulación de armas. Una de ellas es el programa Denuncia Seguro, que permite proporcionar antecedentes de forma completamente anónima sobre personas o bandas dedicadas a su comercio o uso, a través del teléfono 600 400 0101 o vía web en www.denunciaseguro.cl. Esta información es derivada al Ministerio Público para iniciar una investigación, o agregarla a una ya existente.

“Queremos invitar a todos y todas quienes habitan en nuestro espacio nacional compartido a que se hagan parte de este esfuerzo conjunto, llamando al 600 400 0101, y denunciar toda situación que pueda implicar un delito o un crimen, particularmente el uso de armas de fuego tanto en el espacio público como en el espacio privado. La ruta que es parte de esta invitación país pasa por una estrategia frontal, determinada y decidida contra el uso de armas en manos del crimen organizado y el narcotráfico”, planteó.

A su vez, el Alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó los resultados positivos que Denuncia Seguro ha tenido en la comuna en materia de incautación de armas y tráfico de drogas. “Gracias a los llamados que la comunidad de Renca ha hecho al programa Denuncia Seguro, la fiscalía ha tenido la posibilidad de incautar más de 30 armas de fuego, cientos de municiones, tomar a personas detenidas. Casi 80 personas han sido detenidas producto de esa información recibida por parte de nuestra comunidad, y cerca de 50 de ellas quedaron en prisión preventiva; se hicieron importantes decomisos de droga, y en la mayoría de los casos la incautación de armas estuvo asociada a la procedencia de drogas”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, relevó el rol clave de la coordinación entre los municipios, el gobierno central, las policías, el Ministerio Público y la comunidad a la hora de enfrentar la inseguridad.  “No tenemos otra alternativa ni otra opción que ganar esta lucha, y cuando lo estamos haciendo junto con los vecinos de esta comuna creemos representar el sentir mayoritario de todos los ciudadanos de nuestro país que aspiran a vivir en paz”, concluyó.