1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Ministra Siches y Subsecretario...

Ministra Siches y Subsecretario Vergara se reúnen con víctimas de delitos en La Pintana y abordan medidas de seguridad

El titular de Prevención del Delito relevó el Programa de Apoyo a Víctimas y valoró el rol que cumplen los municipios en materia de prevención, recordando que existe el FNSP, cuyo plazo para postular proyectos expira este 27 de mayo.
El titular de Prevención del Delito relevó el Programa de Apoyo a Víctimas y valoró el rol que cumplen los municipios en materia de prevención, recordando que existe el FNSP, cuyo plazo para postular proyectos expira este 27 de mayo.
Facebook
Twitter
Email
spd-pintana

La mañana de este martes, la Ministra del Interior, Izkia Siches, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, llegaron hasta el Colegio Juan de Dios Aldea en la comuna de La Pintana, donde fueron recibidos por la alcaldesa Claudia Pizarro para luego conversar con víctimas de delitos, a quienes expusieron las medidas de seguridad y prevención que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En el encuentro también participaron el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, y la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

“Nos hemos reunido a evaluar los refuerzos preventivos que ya están en curso, tecnología, reforzamiento de nuestras policías, pero además los pasos necesarios que tenemos que reforzar para acompañar a las personas que lamentablemente son víctimas de la delincuencia”, explicó el titular de Prevención del Delito.

En este sentido, la autoridad señaló que dos de las principales medidas que se están ejecutando es terminar con la concursabilidad al momento de asignar recursos a los municipios para la prevención, y reforzar el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría.

“Queremos que nuestro programa trabaje sobre un derecho, el derecho a vivir seguros, sobre la reparación, pero que también desde el corazón de la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajemos para que no existan más revictimización que muchas veces es proceso doblemente doloroso”, subrayó.

El Presidente Gabriel Boric, y de manera muy enfática nuestra Ministra del Interior, nos han pedido que reforcemos nuestras acciones preventivas, que pongamos el foco en la equidad y la justicia, que pongamos el foco en nivelar la cancha, y en trabajar y estar presente donde el Estado tiene que estar presente.

Subsecretario Eduardo Vergara

Mientras que la Ministra Siches resaltó la importancia de este conversatorio con la ciudadanía y enfatizó la importancia de generar políticas concretas en contra del narcotráfico, el crimen organizado y el uso de armas de fuego, pero también para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes y reducir las desigualdades territoriales. “Se requiere una mirada sistémica y hacernos cargo de los problemas de origen; de cómo distribuimos nuestras ciudades, de las desigualdades y sin duda, también, de la prevención en materia de consumo de drogas y de la ocupación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.

En esta línea, el Subsecretario valoró el trabajo en terreno con la comunidad y destacó el rol clave que juegan los municipios en materia de seguridad pública. “Queremos dejar claro que no solamente la seguridad se enfrenta desde la persecución y el control, sino que con medidas preventivas para evitar que se viole el derecho a la seguridad, pero por sobre todo para garantizar que podamos recuperar la paz en nuestros barrios”, puntualizó.

Para finalizar, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, agradeció la visita de las autoridades de Gobierno y señaló que el principal anhelo de las personas es poder vivir en barrios en paz y libres de violencia. “Hoy los recibimos con alegría y esperanza. Con alegría porque este es un Gobierno que nos escucha y empatiza, y empatiza con la esperanza porque vemos por fin que tenemos autoridades que coinciden con nuestra mirada del desarrollo para la comuna de La Pintana y muchos otros sectores populares”, concluyó.