1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Ministra Tohá y Subsecretario Vergara...

Ministra Tohá y Subsecretario Vergara enfatizan importancia de avanzar hacia una nueva Política Nacional de Seguridad Pública

En reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se establecieron los lineamientos para actualizar esta política, que data de 2004 y no responde a la nueva realidad del país.
En reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se establecieron los lineamientos para actualizar esta política, que data de 2004 y no responde a la nueva realidad del país.
Facebook
Twitter
Email
spd-CNSP

Con el objetivo de exponer las acciones que han sido desarrolladas durante el año para prevenir el delito y analizar los desafíos del país en esta materia, este jueves, se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

La instancia estuvo encabezada por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, acompañada del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien además oficia como secretario ejecutivo del Consejo. Esta es la segunda sesión celebrada este año, tras la que tuvo lugar en julio en Arica, donde el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad Pública del Gobierno.

El principal tema que se abordó en esta nueva sesión del CNSP fue el avance en el diseño de una nueva Política Nacional de Seguridad Pública, instrumento que guiará el actuar del Estado en esta materia por los próximos diez años “La política nacional que actualmente tenemos rige desde el año 2004, una época en que las condiciones del país, los problemas de seguridad, el estado de las instituciones era muy distinto del actual”, dijo la Ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto de la necesidad de avanzar en esta actualización.

“Este trabajo -agregó-, que se hace con la participación de todos los organismos del Estado nos da cuenta de una visión con la que estamos trabajando hoy día, que es la necesidad de complementar la labor institucional, de trabajar colaborativamente, de que cada organismo no trabaje solo para cumplir su misión sino para que el Estado, en su conjunto, cumpla su misión ante las ciudadanas y los ciudadanos”, subrayó.

Al respecto, el Subsecretario Eduardo Vergara destacó la importancia que tendrá para el país contar, por primera vez en casi 20 años, con una política nacional de seguridad actualizada, y en cuyo diseño intervendrán las diferentes instituciones del Estado estructuradas en comisiones temáticas, trabajo que será liderado desde la cartera de Interior.

“Será el Ministerio del Interior el que va a ejercer el rol de llevar adelante las comisiones con participación de distintos ministerios, pero también con distintas instituciones del Estado. Esto lo hacemos con un sentido de urgencia, y también con un sentido de responsabilidad en aunar los criterios, las acciones y los esfuerzos, desde la etapa de prevención de delitos hasta la persecución en sus diferentes aristas y en sus diferentes niveles”, afirmó el Subsecretario Vergara.

Esto lo hacemos con un sentido de urgencia, y también con un sentido de responsabilidad en aunar los criterios, las acciones y los esfuerzos”

Subsecretario Eduardo Vergara

En la cita también se expusieron los avances en las 33 medidas propuestas en el Plan Nacional de Seguridad Pública 2022-2026, entre ellas, la creación del Ministerio de Seguridad, la reforma a las policías o la puesta en marcha del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

A esta segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública asistieron el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director General de la PDI, Sergio Muñoz; Omar Astudillo, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; Juan Meléndez, Fiscal Nacional (s); Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia; Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación; Marcela Ríos, Ministra de Justicia y DDHH; Ximena Aguilera, Ministra de Salud; Alexandra Benado, Ministra del Deporte; Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Julieta Brodsky, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Carlos Mora, Defensor Nacional; Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; Víctor Provoste, Director Nacional (s) de Gendarmería; Alejandra Arriza, Directora de Aduanas; Rachid Alay, Director Nacional (s) del SENAME; Lorena Guala, Directora Nacional (s) de SENDA; Carolina Leitao, Presidenta de la ACHM; y Jaime Escudero, Presidente de AMUR.