1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Narcotráfico y lavado de activos:...

Narcotráfico y lavado de activos: PDI desarticula organización criminal e incauta 200 kilos de droga

Detectives capturaron a 23 personas, entre chilenos y colombianos, y confiscaron patrimonio por más de $1.200 millones, además de armas de fuego. "Más de un año de trabajo serio y riguroso permitió desbaratar una peligrosa organización, que ingresaba drogas y armas directamente a nuestros barrios", resaltó Subsecretaria María José Gómez.
Detectives capturaron a 23 personas, entre chilenos y colombianos, y confiscaron patrimonio por más de $1.200 millones, además de armas de fuego. "Más de un año de trabajo serio y riguroso permitió desbaratar una peligrosa organización, que ingresaba drogas y armas directamente a nuestros barrios", resaltó Subsecretaria María José Gómez.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2022-01-17 at 10.33.23

Por narcotráfico, asociación ilícita y lavado de activos serán formalizados los integrantes de una organización criminal desbaratada por la Policía de Investigaciones, gracias a una pesquisa conjunta con el Ministerio Público y que se extendió por más de un año.

Los detectives capturaron a 23 personas: cuatro chilenos y 19 colombianos. Durante la operación “Emisarios del Cauca”, los detectives incautaron 196 kilos de marihuana, 1.175 estampillas de LSD, 870 gramos de ketamina, 4.800 gramos de pasta base, 1.819 gramos de MDMA, tres pistolas y munición.

Junto con requisar la droga, la PDI asestó un duro golpe patrimonial a la organización, al decomisar bienes por unos 1.200 millones de pesos, entre automóviles, motocicletas, un camión, furgones de trabajo, propiedades y más de 10 millones en billetes.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, y el fiscal Eduardo Baeza resaltaron que pesquisas de este tipo permiten desbaratar cadenas criminales completas y no solo eslabones aislados.

“Perseguir a las organizaciones criminales complejas no es una tarea de la noche a la mañana, de lo que se trata esta investigación es que logró desbaratar una organización completa que estaba trabajando en Chile y que tenía un mecanismo para lograr insertarse en el mercado formal en distintos rubros”, enfatizó Delgado.

En la misma línea, el fiscal Eduardo Baeza relevó algunos integrantes de la organización tenían la tarea específica de “lavar” el dinero y los activos que generaba la venta de drogas. “No solo tenemos droga incautada y un par detenidos, sino que tenemos una estructura completa: las personas que trajeron esta droga desde el norte, personas que trajeron otro tipo de drogas, las personas que se encargaban de dar una licitud a los bienes que se adquirían a través de esta organización”, agregó.

La Subsecretaria Gómez, en tanto, resaltó la acuciosidad de la tarea desplegada por la policía civil y la fiscalía: “Más de un año de trabajo serio y riguroso de la PDI y el Ministerio Público permitió desbaratar una peligrosa organización criminal, que ingresaba drogas y armas directamente a nuestros barrios y nuestras familias”, sintetizó.

A su vez, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, resaltó que durante la investigación participaron, además, la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto y la Brigada de Lavado de Activos. “Este es un nuevo impacto a las organizaciones criminales que pretenden venir a instalarse en nuestro país. Esta operación tiene casi un año de desarrollo y han participado diferentes unidades policiales para desarticular por completo esta organización”, manifestó.