1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Navidad Segura: Subsecretaria anuncia...

Navidad Segura: Subsecretaria anuncia despliegue de Carabineros y llama al autocuidado de las personas

A nivel nacional, 1.200 funcionarios reforzarán los patrullajes y el trabajo preventivo de la policía uniformada. María José Gómez pidió a la ciudadanía tomar medidas para cautelar su seguridad, y respetar las normas por la pandemia.
A nivel nacional, 1.200 funcionarios reforzarán los patrullajes y el trabajo preventivo de la policía uniformada. María José Gómez pidió a la ciudadanía tomar medidas para cautelar su seguridad, y respetar las normas por la pandemia.
Facebook
Twitter
Email
IMG-20211208-WA0016

Un llamado al autocuidado formuló este miércoles la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, al anunciar un despliegue operativo especial de Carabineros, con motivo de las festividades navideñas.

La autoridad anticipó que, a nivel nacional, 1.200 funcionarios reforzarán los patrullajes y el trabajo preventivo, para evitar robos u otros delitos en contra de quienes, por ejemplo, acudan a sectores comerciales para comprar regalos en estas fechas.

En el caso de la Región Metropolitana, la policía uniformada destinará 360 efectivos con el mismo propósito, quienes concentrarán sus labores en Meiggs-Estación Central, Ahumada-Alameda, Providencia, Plaza Maipú y Plaza Puente Alto, entre otros puntos con gran afluencia de público.

La Subsecretaria insistió en la necesidad de que las personas redoblen las precauciones: no circular con muchos paquetes, evitar dejar objetos de valor o regalos al interior de los autos, y no comprar productos en el comercio ilegal, entre ellas.

Gómez –quien entregó detalles de la iniciativa en la Escuela de Suboficiales de Carabineros- recordó, en todo caso, que el autocuidado se relaciona también con la contingencia de la pandemia, que sigue presente.

En este plano, consignó que el uso de mascarilla, el lavado de manos y los aforos se cuentan entre las disposiciones vigentes, cuya observancia, además, ayuda a mantener los avances que el país ha logrado frente al Covid.

“Hacemos un llamado al autocuidado. A enfrentar con responsabilidad las fiestas de fin de año. La pandemia no ha pasado. Junto con estas medidas sanitarias, es importante que las personas asuman también otras precauciones, como: evitar aglomeraciones, no andar con muchos paquetes y no dejar artículos de valor a la vista en los vehículos. En fin, tomar las providencias necesarias para tener una navidad segura”, resumió la autoridad, flanqueada por el Director Nacional de Orden y Seguridad, y el Jefe de la Zona Metropolitana de Santiago, generales Marcelo Araya y Enrique Monrás, respectivamente.

La Subsecretaria Gómez reiteró que la policía uniformada dispondrá contingentes reforzados en las áreas con más movimiento de personas, pero advirtió que “no podemos tener un carabinero en cada esquina”.

Instó igualmente a la ciudadanía a no comprar ni usar fuegos artificiales, debido a su peligrosidad y tomando en cuenta que hoy el empleo, distribución, compra y venta de estos elementos constituye un delito que puede ser sancionado hasta con tres años de presidio y multas de aproximadamente un millón de pesos.

“Como ha señalado la Subsecretaria, desde hoy se reforzarán estos servicios. Trataremos de estar en todos los lugares, copar los espacios. La finalidad es que las fiestas sean en paz. Una vez más, además, nos unimos a la campaña en contra del uso ilícito de fuegos artificiales”, concluyó, en tanto, el General Araya.