1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. “No vamos a armar...

“No vamos a armar a los municipios”: subsecretario Vergara reiteró compromiso del gobierno frente a directores de seguridad e inspectores municipales en capacitación sobre análisis criminal y plataforma STOP

La autoridad reafirmó decisión de fortalecer la labor de los funcionarios de seguridad y dotarlos de mayores herramientas para hacer prevención en los territorios.
La autoridad reafirmó decisión de fortalecer la labor de los funcionarios de seguridad y dotarlos de mayores herramientas para hacer prevención en los territorios.
Facebook
Twitter
Email
Capacitación análisis criminal y STOP - Equipos de seguridad municipal (1)

Como parte de las acciones para robustecer las capacidades de los municipios del país en su rol coadyuvante con la seguridad pública, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, General Juan Muñoz, dieron inicio a la jornada de capacitación de funcionarios y funcionarias de seguridad municipal sobre análisis criminal y nueva plataforma del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), instancia que tuvo como objetivo entregar a los directores de seguridad de la Región Metropolitana herramientas teórico-prácticas sobre análisis criminal de nivel táctico, para optimizar la gestión local orientada a la prevención del delito.

En la jornada, en la que asistieron decenas de trabajadores y trabajadoras de seguridad pública, se relevó el rol que cumplen estos equipos junto a la comunidad frente a la ocurrencia de incivilidades y emergencias, y los resultados que han tenido la implementación de las patrullas mixtas permitiendo una ampliación de capacidades preventivas en todo el país.

“Hoy el 90% de los municipios tienen el patrullaje mixto que se traducen en un trabajo colaborativo que maximizan el trabajo policial. La decisión que creamos un catálogo que El STOP permite con una nueva categoría focalizar los delitos del crimen organizado y del narcotráfico, entregando una nueva herramienta a los municipios, también para que ellos puedan priorizar incivilidades que generan mucha sensación de seguridad en la población. Esta categorización, esta nueva herramienta y reglamento permite que funcionarias y funcionarios municipales tengan las capacidades de análisis criminal”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Además, Vergara dio cuenta del avance del trabajo legislativo para reconocer y fortalecer el trabajo de los equipos de seguridad. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de que en Chile no se va a armar a los municipios, les estamos dando mayores herramientas y una legislación que reconoce a los funcionarios de seguridad. No vamos a desdibujar el corazón de la tarea preventiva municipal cruzando esa línea hacia el trabajo policial. Sus labores se mantendrán con capacidades aún más fortalecidas”, cerró.

En colaboración directa con Carabineros se implementó el reglamento que actualizó el nuevo Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que apunta a una mayor eficiencia y transparencia en el manejo de datos estadísticos relacionados con la seguridad, estableciendo un catálogo actualizado de delitos, donde el crimen organizado y narcotráfico son priorizados en el nuevo listado y la incorporación de organizaciones sociales como asistente a las sesiones del sistema.

Finalmente, el Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, General Juan Muñoz, comentó que “estas capacitaciones nos permiten a dar a conocer a entidades con las que trabajamos junto en prevención, para que podamos realizar acciones y trabajar codo a codo para hacer frente a la inseguridad. Seguiremos trabajando en conjunto, entregando nuestros conocimientos a los municipios”.