1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Operación Acero: PDI saca...

Operación Acero: PDI saca de circulación más de 850 kilos de drogas avaluadas en 14 mil millones de pesos

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que este trabajó permitió tener 21 millones de dosis menos en los barrios y en las calles de nuestro país. Además, la autoridad valoró la labor de los efectivos policiales.
La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que este trabajó permitió tener 21 millones de dosis menos en los barrios y en las calles de nuestro país. Además, la autoridad valoró la labor de los efectivos policiales.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-04-05 at 13.20.08

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y el Fiscal del caso, Francisco Rojas, dieron a conocer el resultado de la “Operación Acero” que realizó la PDI y que permitió desbaratar a una organización que se dedicaba al envío de droga desde Iquique hasta la Región Metropolitana.

En concreto, luego de varios meses de investigación, los efectivos policiales lograron incautar 852 kilos de distinto tipo de droga-equivalente a 7 mil dosis- avaluada en 14 mil millones y la detención de personas, tanto chilenas como extranjeras.

“Se trata de una organización criminal cuya base y funcionamiento estaba en Iquique y que usaba empresas de transporte, usando también de fantasía, traslado de especies de cocina como ollas, y trayendo hasta la región Metropolitana gran cantidad de droga”, detalló la máxima autoridad policial.

Asimismo, señaló que “hemos hecho una estrategia que es, aparte de incautar esta droga, atacar el patrimonio de estas organizaciones criminales, entendiendo que si destruimos su patrimonio dejamos esas organizaciones sin la posibilidad de seguir operando”.

La Subsecretaria Martorell señaló que “estamos hablando de 7 millones de dosis pura, pero si esto se trabaja como se hace habitualmente, podríamos hablar de 21 millones de dosis menos en los barrios y en las calles de nuestro país. Quiero recordar que se está avanzando en un proyecto de ley que ataca directamente el patrimonio de los narcotraficantes, que entrega más facultades a nuestras policías, mayor capacidad investigativa, técnica investigativa”.

En tanto, el Subsecretario Galli relevó “la importancia de este procedimiento porque aquí hay al menos siete millones de dosis, pero podríamos llegar hasta más de 20 millones de dosis de droga que salieron del consumo de nuestros jóvenes, de chilenos, de los habitantes de nuestro país, gracias a un operativo de la Fiscalía Centro Norte y la PDI”.

Por último, el Fiscal Rojas señaló que “esto es producto del trabajo de la policía y la Fiscalía y nos ha permitido tener un resultado que es icónico en términos histórico en cuanto a la incautación de la cantidad de droga que ha sido objeto de sacarla derechamente de las calles. Son más de siete millones de dosis que en definitiva no están en el mercado”.