1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Operación “Contrarreloj”: carabineros del...

Operación “Contrarreloj”: carabineros del 0.S.7 sacan de circulación más de una tonelada de marihuana cripy

A través de una investigación coordinada con el Ministerio Público, los policías detuvieron a nueve personas que internaban la droga desde Colombia. Subsecretaria María José Gómez destacó que diligencia “permitió desbaratar una peligrosa organización criminal”.
A través de una investigación coordinada con el Ministerio Público, los policías detuvieron a nueve personas que internaban la droga desde Colombia. Subsecretaria María José Gómez destacó que diligencia “permitió desbaratar una peligrosa organización criminal”.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-10-25 at 10.32.06

Una investigación del O.S.7 de Carabineros, coordinada con la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, permitió desarticular una organización criminal e incautar una tonelada de marihuana cripy, avaluada en aproximadamente 15 mil millones de pesos.
En el marco de la operación “Contrarreloj”, los uniformados allanaron nueve propiedades, requisaron más de dos millones de pesos en billetes, y capturaron a nueve personas: tres chilenos y seis colombianos.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, valoró el trabajo de Carabineros y del Ministerio Público: “Es una investigación importante, acuciosa, con nexos transnacionales, con el paso de droga por varios países”, resaltó el Secretario de Estado.
“Esta importante investigación del Ministerio Público y del O.S.7 de Carabineros permitió desbaratar una peligrosa organización criminal dedicada al narcotráfico. Nueve detenidos, una tonelada de droga que hemos sacado de circulación, equivalente a más de tres millones de dosis”, detalló, en tanto, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
Junto con lo anterior, la Subsecretaria llamó a aprobar el proyecto de ley que permite la incautación temprana del patrimonio y los bienes de las bandas criminales. El planteamiento de la autoridad cobra pleno sentido, tomando en cuenta que los detenidos por el O.S.7 tenían en su poder nueve propiedades y cuatro vehículos, avaluados en $541 millones.
Las acciones de esta banda estaban enfocadas en la internación de droga a Chile desde Colombia, conforme a las evidencias reunidas por los investigadores.
Los mismos datos indican que, en los últimos cinco meses, los presuntos involucrados efectuaron movimientos financieros, a través de compañías de servicios de giros, encomiendas y envió de divisas al extranjero (Colombia, Perú y Ecuador), por más de $22 millones.
El Fiscal José Solís, de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, advirtió que se logró desbaratar una empresa “dedicada al delito”, y que entre los detenidos hay “empresarios de segunda línea”.
Durante la operación, además de la droga, los carabineros descubrieron un “laboratorio” para elaborar, clonar y adulterar tarjetas, y operar ilícitamente en el mercado financiero.
Al dar a conocer la pesquisa, el General Director (s) de Carabineros, Gral. Inspector Esteban Díaz, valoró este nuevo golpe al narco, así como el trabajo coordinado que llevaron adelante el O.S.7 y el Ministerio Público.