1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. “Operación Franke II”: PDI saca...

“Operación Franke II”: PDI saca de circulación más de 600 kg de droga que sería distribuida en diversos sectores de la capital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-09-06 at 12.25.54
• Las sustancias ilícitas, entre ellas cannabis, ketamina, cocaína base y líquida, eran ingresadas a través de pasos fronterizos no autorizados en la Región de Tarapacá. El hecho culminó, además, con la detención de un ciudadano de nacionalidad boliviana.

Más de 600 kilos de drogas incautada y la detención de un ciudadano de nacionalidad boliviana fue el resultado de un operativo antinarcótico denominado “Operación Franke II” que encabezó la Fiscalía Metropolitana Sur junto a la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI. El hecho fue dado a conocer por la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el Vicepresidente de Chile, Rodrigo Delgado; el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el Fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Regional Sur, y el Prefecto Inspector José Ortiz, Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

Los antecedentes indicaron que la organización criminal tenía por objetivo ingresar la droga al territorio nacional a través de pasos no habilitados en la Región de Tarapacá, para posteriormente ser traslada a Chañaral y Santiago, donde sería distribuida en diversas zonas de la capital.

A través de diversas técnicas investigativas, los efectivos policiales lograron la incautación de 510,999 kg. de cannabis Sativa; 50,800 kg de cocaína base líquida; 95,757 kg de cocaína base y 25,800 kg de ketamina líquida, droga avaluada en más de mil millones de pesos.

Tras el operativo, la Subsecretaria Gómez destacó el trabajo de los uniformados, ya que este tipo de operativos permite sacar de circulación grandes dosis de droga. “Felicitar el trabajo coordinado de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía Metropolitana Sur que logró sacar más de 600 kilos de droga de nuestros barrios de la capital. Estos 600 kilos estaban avaluados en más de mil millones de pesos. Vamos a seguir trabajando en desbaratar bandas transnacionales que intentan ingresar droga, desde Bolivia en este caso, y que va directamente dirigida a los barrios de nuestra capital. Es una prioridad de Gobierno romper esta triada de drogas, narcotráfico y muchas veces armas, que tanta sensación de inseguridad que tanto daño causan en nuestras familias”.

Por su parte, el Ministro Delgado indicó que hubo un aumento en la incautación de droga a diferencia del año anterior y apuntó, además, en que seguirán trabajando intensamente para evitar que ingrese droga al país. “Entre ambas policías-PDI y Carabineros- se ha logrado un aumento de más de un 140% con respecto al año pasado y por eso estamos siempre presente como Gobierno cuando hay una operación exitosa de estas características, porque primero nos interesa dar una señal potente. Aquí estamos en presencia de un patrón en común: bandas con conexiones transnacionales…que están actuando de manera coordinada para internar droga a Chile. Por eso, estamos trabajando para evitar el ingreso de droga a través de nuestras fronteras”.

Respecto al modus operandi, el Prefecto Ortiz señaló que “es una organización que trae droga desde los países vecinos, entre Bolivia, Perú y Argentina. La internan (la droga), la ocultan en excavaciones y después se la entregan a los distribuidores conforme a la planificación que tienen con ellos mismos”.

El Fiscal Barros, en tanto, se refirió a la cantidad de droga que se decomisó este año, asegurando que “la Fiscalía Metropolitana Sur ha incautado durante el presente año más de 12 toneladas de droga, lo que supera ampliamente toda la droga incautada durante el año pasado”.

Durante la primera etapa de la “Operación Franke” la PDI logró sacar de circulación 557 kg de diferentes drogas y la detención de tres personas.