1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Operativo antinarcótico de la...

Operativo antinarcótico de la PDI permite la incautación de más de tres toneladas de droga

• Las sustancias, avaluada en más de 15 mil millones de pesos, serían distribuidas en la zona sur de la capital, entre ellas las comunas de San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
• Las sustancias, avaluada en más de 15 mil millones de pesos, serían distribuidas en la zona sur de la capital, entre ellas las comunas de San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-06-22 at 10.33.03

En el marco de las investigaciones realizadas por las Brigada Antinarcóticos Sur y Antinarcóticos Metropolitana, el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), el prefecto inspector, Alex Schwarzenberg, dio a conocer el resultado de operativos policiales que culminaron con la incautación de más de tres toneladas de cannabis sativa y más de 38 kilos de cocaína base.

Durante el operativo denominado “Nueva Era”, los efectivos policiales lograron la detención de dos personas, mayores de edad, ambos de sexo masculino, uno de nacionalidad chilena y otro de nacionalidad boliviana, ambos sin antecedentes policiales ni cargos judiciales pendientes.

Respecto al decomiso de droga, los detectives lograron incautar tres toneladas de marihuana tipo cripy, correspondiente a 3.033.479 dosis, avaluados en más de 15 mil millones de pesos. También se sacó de circulación más de 38, 8 Kg de cocaína base correspondientes a 582.900 dosis, avaluado en más de 580 millones de pesos.

Asimismo, se incautaron 93 mil pesos en efectivos, cuatro teléfonos celulares, un camión que era utilizado ocupado para el transporte de la droga y una camioneta para el resguardo y cobertura.

Además, desde la PDI señalaron que los involucrados forman parte de una organización criminal transnacional, dedicada a la internación de droga a través de pasos no habilitados situados en la Región de Antofagasta, para luego trasladarla hasta la Región Metropolitana y distribuirla entre diversos narcotraficantes de diversos sectores de la zona sur, entre ellas la comuna de San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

En esa línea, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró el trabajo de la Policía de Investigaciones, ya que la incautación de esta droga es clave para la calidad de vida de las personas. “Quiero felicitar este gran procedimiento que ha realizado la Fiscalía Sur con la Policía de Investigaciones. Esto permitió incautar más de tres toneladas de droga, droga que iba a ir directo a nuestros barrios, que iba a afectar la vida y la calidad de vida de muchas personas. Este es un procedimiento sumamente importante y que genera un nuevo aumento en la incautación de droga que ha realizado la Policía de Investigaciones a lo largo de este año”.

Asimismo, la autoridad agregó que “quiero hacer un llamado a las personas a denunciar de manera anónima al 600 400 0101 cuando tengan información respecto a situaciones de venta de drogas, de armas o de delitos en general”.

Por último, los detectives informaron que continúan investigando a los involucrados a fin de desbaratar la totalidad de la organización criminal que opera en el sector sur de la Región Metropolitana.