1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Operativo de la PDI...

Operativo de la PDI permite desbaratar organización criminal que asaltó el año pasado tienda Mac Online en La Dehesa

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que esta organización criminal era responsable de diversos delitos de gravedad, entre ellos, el acontecido en el Mall Portal La Dehesa en julio de 2023.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que esta organización criminal era responsable de diversos delitos de gravedad, entre ellos, el acontecido en el Mall Portal La Dehesa en julio de 2023.
Facebook
Twitter
Email
Desbaratan Organización Criminal (8)

Con seis detenidos, 15 millones de pesos incautados, así como armas y drogas decomisadas finalizó un exitoso operativo de la Policía de Investigaciones, el cual permitió desbaratar una organización criminal dedicada al robo de establecimientos comerciales, vehículos de alta gama y al microtráfico, y que en julio del año pasado asaltó la tienda Mac Online en La Dehesa.

La investigación, denominada operación “Pro Max”, fue llevada a cabo por detectives de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminal (Biro Incri) con la Fiscalía Metropolitana Oriente, y en total contempló 14 órdenes de entrada y registro a diversos domicilios en distintas comunas de la capital.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró el trabajo coordinado del Ministerio Público y la PDI, y destacó la efectividad con la que se identificó y detuvo a la organización criminal responsable de un delito de alta conmoción pública, como fue el asalto en La Dehesa. “Este robo estuvo marcado por el uso de armas de fuego que lesionaron incluso a un funcionario de seguridad municipal. Este trabajo permitió identificar esta organización e iniciar un proceso de desarticulación”, resaltó.

Asimismo, la autoridad expuso los esfuerzos que se han realizado, en colaboración con el sector privado, para fortalecer la seguridad de las tiendas dedicadas a comerciar productos tecnológicos de alto costo. “Como Gobierno llevamos un tiempo implementando una normativa que permite que los celulares robados sean desactivados e impide que estos pudiesen ser vendidos como celulares nuevos”, explicó.  

A su vez, el Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, subprefecto Carlos Alegría, detalló que fueron incautadas nueve armas, tres de ellas fusiles airsoft, junto con munición de diverso calibre, la que fue empleada para herir al guardia municipal. “Durante la huida, estos sujetos efectuaron disparos impactando a un inspector de la municipalidad de Vitacura, hiriéndolo en su oído izquierdo. En coordinación con la Fiscalía Oriente se logró obtener la ruta de estos sujetos hacia la zona sur de Santiago, donde se obtuvo información que permitió generar 14 órdenes de entrada y registro”, dijo.

En el mismo sentido, Marcelo Vargas, fiscal jefe de análisis criminal de la Fiscalía Oriente señaló que se está investigando la participación de esta organización criminal en este y otros delitos. “Es muy importante mencionar que se está investigando no solo lo que tiene que ver con el robo con intimidación perpetrado en el recinto comercial en julio de 2023, sino también la Fiscalía de Alta Complejidad y de Foco de Análisis Criminal Oriente está investigando la organización que hay detrás. Para dar cuenta de eso, la incautación de munición, armamento, muchos de ellos modificados para ampliar su capacidad de tiro y daño”, concluyó