1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Operativo en La Legua...

Operativo en La Legua deja 24 personas detenidas por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos

Personal de la Policía de Investigaciones lograron sacar de circulación grandes dosis de drogas, vehículos, armamento, municiones y dinero en efectivo. Autoridades valoraron el trabajo focalizado que se está realizando en el sector para erradicar la delincuencia.
Personal de la Policía de Investigaciones lograron sacar de circulación grandes dosis de drogas, vehículos, armamento, municiones y dinero en efectivo. Autoridades valoraron el trabajo focalizado que se está realizando en el sector para erradicar la delincuencia.
Facebook
Twitter
Email
IMG-20210324-WA0048

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, y el Fiscal de la Región Metropolitana Sur, Héctor Barros, dieron a conocer un importante operativo que realizó la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO) de la PDI en la Población La Legua, en San Joaquín, el cual terminó con la detención de 24 personas, 15 hombres y 9 mujeres, que se dedicaban a la distribución de drogas, utilizando un importante poder de fuego para la defensa del territorio.

Gracias una serie de investigaciones, los detectives lograron la incautación de 1.029,32 gramos de Cocaína Base, 186.45 Gramos de Cannabis Sativa, 34.48 Gramos de Clorhidrato de cocaína, 2.82 Gramos Ketamina y 14 plantas de Cannabis Sativa. Además de armamento y municiones, especies como 2 vehículos, chalecos antibalas, joyas, documentación, 50 celulares y 22 millones de pesos, entre otros.

Durante el operativo, se intervinieron 38 domicilios de los cuales 28 estaban ubicados en La Legua, mientras el resto de las viviendas pertenecían a las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Curacaví, Santiago Centro, Puente Alto, La Granja y Papudo.

Tras los óptimos resultados, el director Espinosa señaló que, como institución, se encuentran realizando un arduo trabajo para erradicar la violencia y tráfico que afecta a los vecinos del sector. “Estamos dando cumplimiento a nuestro plan que es sacar de circulación a organizaciones criminales porque tenemos situaciones muy complejas, se va a investigar tráfico de armas y de drogas y, por lo tanto, la ciudadanía puede estar tranquila porque la PDI está trabajando para sacar de circulación la droga y así ayudar a tener una sociedad más tranquila”.

En tanto, la Subsecretaria Katherine Martorell indicó que “hoy hay 24 personas detenidas, una banda completa desarticulada, y queremos agradecer este trabajo y compromiso que ha permitido llevar calma y tranquilidad a la población La Legua”.

Además, la autoridad agregó que “Los muros que tapaban La Legua eran una forma en que el Estado no quería reconocer y hacerse cargo de lo que ocurría adentro. Nosotros hicimos algo totalmente distinto, que fue derribar los muros, instalar a la PDI viviendo en el lugar, con un foco policial y trabajo de la Fiscalía Sur. Se establecieron metas, como desarticular las bandas. Han sido desarticuladas casi en su totalidad”.

Por su parte, el Fiscal Barros aseguró que “es un procedimiento de mucha relevancia para nosotros cada vez que se trata de un sector que es La Legua principalmente, donde está focalizado este procedimiento, que es un sector súper conflictivo. Quiero indicar que el trabajo de focalización que se ha hecho por parte de la PDI en este sector concretamente, más las medidas que se han tomado con la Subsecretaría de Prevención del Delito, nos han ido llevando a que tengamos una población mucho más calmada y tranquila durante el último año”.

Por orden de la Fiscalía, los involucrados pasaron a control de detención por los delitos de Tráfico de Drogas, Asociación ilícita, Lavado de Activos e Infracción a la Ley 17.798.